En el marco de la reciente creación, por parte de la Xunta, de la Red de Promoción de la Salud en la Población Gitana, la Consellería de Sanidad acaba de celebrar esta semana una jornada de formación en programas de estilos de vida saludables para las siete mujeres de etnia gitana designadas como promotoras de salud en la comunidad.

La jornada estuvo organizada por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano. En ella, profesionales destacados en el ámbito de la salud pública presentaron a estas siete mujeres, una por cada área sanitario, herramientas y programas desarrollados en materia de promoción de la salud, que les servirán de ayuda para su trabajo con la población de su entorno de influencia.

La Red de promoción de la salud en la población gitana tiene por objetivo reducir las desigualdades en salud que afectan a este colectivo, así como mejorar su calidad de vida y fomentar la participación comunitaria en la promoción de estilos de vida saludables.

Por lo tanto, en el marco de esta iniciativa innovadora del Gobierno gallego, estas siete mujeres ya están recibiendo formación especializada para actuar como mediadoras entre las instituciones sanitarias y sus comunidades, aprovechando su influencia dentro de las familias y sus círculos sociales.

Estas promotoras de salud van a ser las encargadas de liderar el cambio en aspectos como la alimentación saludable, la actividad física, la prevención del tabaquismo y otras conductas de riesgo.

Este proyecto está cofinanciado en un 60% por la Unión Europea a través del programa Fondo Social Europeo Galicia 2021-2027, dentro del objetivo político 4: Una Europa  más social y inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

Loading...