La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, clausuró este mediodía a jornada Arraigo para a formación. Oportunidades no sector da construción de Galicia, organizada por la Fundación Laboral da Construción. Allí destacó que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración firmará en breve sendos convenios con Cáritas Federadas en Galicia, Cáritas Diocesana de Lugo y la Federación de Escolas Familiares Agrarias (*EFA) de Galicia con una aportación autonómica de casi 1 millón de euros. El objetivo es dar continuidad al programa de arraigo para la formación dirigido a personas migrantes en situación irregular que dio comienzo el año pasado de manera pionera, también impulsando *microformaciones para cubrir las vacantes laborales existentes en el ámbito de la construcción.
Tras haber beneficiado con estas mismas tres entidades más de 100 personas -de las que el 100% de las que recibieron *microformaciones a través de casi 60 cursos consiguieron permiso de residencia y alrededor de un 70% consiguieron un trabajo indefinido-, el objetivo ahora es llegar hasta finales del año que viene a los 145 migrantes con autorización de residencia y de trabajo que faciliten su integración sociolaboral y la regularización de su situación, al tiempo que se contribuye también a hacer frente a la escasez de mano de obra en ciertos sectores del mercado laboral, como es el caso de la construcción.
Así, se podrá -por un lado- obtener personal con la formación necesaria para cubrir puestos que ofertan las empresas y -por otro- incorporar al mercado laboral personas que se encuentran trabajando de manera precaria o directamente irregular.
En ese sentido, hace falta señalar que los empleos que se cubrieron gracias a la primera edición del programa estaban relacionados con los contenidos impartidos en un total de 59 acciones realizadas en las cuatro provincias, centradas en ámbitos como la construcción, el turismo y la hostelería, la atención sociosanitaria, la ganadería, la producción agroalimentaria, la limpieza, el mantenimiento de maquinaria o la belleza, entre otros. En el campo concreto de la construcción, se tocaron cuestiones como operación básicas, auxiliares o de apoyo en la construcción; reformas de interiores, revestimientos y cubiertas de inmuebles; operaciones auxiliares de @albanelería de fábricas y cubiertas; operaciones auxiliares de revestimiento y pintura o carpintería metálica y aluminio.
Desarrollo de los convenios
La directora xeral destacó que se podrán beneficiar de los nuevos convenios personas en situación irregular en España, con una permanencia mínima de dos años en el país, sin antecedentes penitenciarios y que se comprometan a realizar una formación de las establecidas, para poder obtener una autorización de residencia y, posteriormente, una autorización de residencia y de trabajo. Este año, como novedad, no se exigirá como requisito a inscripción previa con tres meses de antigüedad en el padrón en Galicia.
El proyecto consta de uno itinerario de arraigo para la formación que arrancará con la captación de potenciales participantes, con la prospección empresarial para determinar ámbitos de formación con más posibilidades de inserción laboral y con la selección de beneficiarios. Después, se elaborarán itinerarios individualizados en los que deberán incluirse acciones de diagnosis, diseño, seguimiento y acompañamiento, así como de adquisición y/o fortalecimiento de capacidades para el acceso y permanencia en el mercado laboral.
Seguidamente, el proyecto contempla formación para obtener autorización de arraigo para la formación según los resultados de la prospección empresarial, incluyendo también -como novedad- contenidos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la posibilidad de financiar el permiso de conducir clase *B a las personas que puedan precisarlo para aumentar sus oportunidades laborales. Por último, la inserción laboral de los participantes deberá producirse a través de un contrato de trabajo relacionado con la familia profesional de la formación recibida y acreditada en el arraigo para la formación, contemplándose el acompañamiento y seguimiento individualizados durante todo el proceso.