El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, visitó hoy el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, beneficiario de una ayuda superior a 48.000 euros que permitió la contratación este año de un total de tres personas para llevar a cabo tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales. Allí, acompañado del alcalde, Jorge Cubela, destacó que en toda Galicia la Xunta ha invertido casi 8,8 millones de euros para permitir que 534 personas desempleadas fueran contratadas en cerca de 300 municipios y se dediquen a este cometido primordial, especialmente en verano.
Según explicó el secretario general, el programa Aprol Rural está dirigido a que los municipios rurales, ya sea de manera individual o conjunta, promuevan la contratación de trabajadores para la realización de tareas mayoritariamente relacionadas con la prevención de incendios forestales en las franjas secundarias. En concreto, se contempla la planificación preventiva, la valorización forestal, la silvicultura, la limpieza de montes o la gestión de la biomasa.
Para ser beneficiarios, esta orden considera municipios rurales a todos los gallegos, a excepción de Cambre, A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Oleiros, Santiago de Compostela, Lugo, Barbadás, Ourense, Poio, Pontevedra y Vigo.
Generalmente, se concede la subvención para un contrato en los municipios, aunque las plazas con apoyo pueden llegar a cuatro si la solicitud es realizada por entidades fusionadas —como es el caso de Cerdedo-Cotobade— o municipios emprendedores.
En concreto, las aportaciones cubren los costos salariales totales de las personas incorporadas, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la establecida para el salario según el convenio colectivo vigente en el momento de formular la solicitud, por cada persona trabajadora desempleada contratada, con máximos establecidos en función de los grupos de cotización a la Seguridad Social que correspondan a la categoría profesional de los trabajadores y trabajadoras a contratar.