González señala que con el decreto de Diálogo Social, publicado hace unos días en el DOG, Galicia da un paso más en la consolidación de esta herramienta clave en la interlocución social y cuenta con un marco regulado y permanente para abordar retos

Se refiere a la necesidad de tratar en este espacio de negociación cuestiones como la formación útil, la conciliación, la igualdad, la seguridad y el bienestar en el ámbito laboral

Recuerda que se llevará a este espacio de interlocución social el diseño de un plan integral para reducir el impacto del absentismo, partiendo del total respecto a los derechos de los trabajadores y con el foco en la prevención de riesgos y en el bienestar laboral

Destaca la seguridad y salud en el trabajo como otra de las cuestiones clave a abordar en el Diálogo Social y que es una de las prioridades del Gobierno gallego reflejada en la labor del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, destacó hoy la apuesta de la Xunta por reforzar la transversalidad del Diálogo Social para “alcanzar consensos y soluciones conjuntas a las cuestiones de interés e inquietudes del tejido laboral gallego”. Así lo expuso en el Parlamento en respuesta a una pregunta relacionada con este ámbito.

Asimismo, indicó que, tras más de 20 años de funcionamiento del Diálogo Social en Galicia, con esta normativa —publicada hace unos días en el Diario Oficial de Galicia— la comunidad “da un paso más y cuenta con un marco regulado y permanente para abordar los grandes retos del mercado laboral, cuestión especialmente importante en un momento de profundos cambios”.

El decreto regula la Mesa de Diálogo Social de Galicia, en la que participan el Gobierno gallego y los agentes sociales: las organizaciones sindicales Comisións Obreiras y UGT Galicia, y la patronal a través de la Confederación de Empresarios de Galicia. En este contexto, el conselleiro recordó que la Xunta también invitó a la Confederación Intersindical Galega (CIG) a formar parte de este espacio, lamentando que dicha invitación fuese rechazada.

En concreto, la norma establece la composición, organización y funcionamiento del Diálogo Social y servirá para actualizar las mesas que lo integran. Actualmente, estas son la Mesa de Empleo —con grupos de trabajo sobre políticas activas de empleo y flexibilidad de la formación, prevención de riesgos laborales y absentismo laboral e igualdad laboral— y la Mesa de Economía e Industria, con grupos sobre industria y energía, naval y automoción.

Como ejemplo del trabajo a desarrollar en este ámbito, José González se refirió a cuestiones como la formación útil, la conciliación, la igualdad, la seguridad y el bienestar laboral. En relación con el absentismo laboral, avanzó que en las próximas semanas se abordará en este foro el diseño de las primeras medidas de un plan integral para reducir su impacto, desde el respeto a los derechos de las personas trabajadoras y con el foco en la prevención de riesgos y el bienestar laboral.

Seguridad y salud en el trabajo

El conselleiro también respondió a una interpelación sobre seguridad y salud laboral, subrayando que es una de las prioridades de la Xunta, y trasladó el apoyo del Gobierno gallego a las familias de las personas fallecidas en accidentes laborales. Explicó que se trabaja junto a sindicatos y patronal en el seno del Diálogo Social, donde además del plan contra el absentismo se impulsarán nuevas medidas como la Estrategia de bienestar laboral y Responsabilidad Social Empresarial.

En cuanto a los datos de siniestralidad, señaló que hasta febrero Galicia redujo en más de un 4% los accidentes con baja en jornada laboral respecto al mismo periodo del año anterior, y que en 2025 descendieron cerca de un 20% los mortales y un 10% los graves. No obstante, advirtió de que “ningún dato puede llevar a la autocomplacencia” y que es necesario seguir actuando con todos los recursos disponibles.

Por otra parte, destacó la labor del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para este año, así como el impulso a su capital humano y material. Mencionó también la Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo de Galicia Horizonte 2027, el Plan de Actuación del Issga 2026 y las campañas de prevención, formación y asesoramiento técnico consensuadas con los agentes sociales. Además, puso en valor la participación de la Xunta en la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo y la colaboración con la Inspección de Trabajo en la investigación de cada accidente grave y mortal.

 

Loading...