La Xunta de Galicia, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el día 28 de abril, reafirma su compromiso firme y decidido con el bienestar de las personas trabajadoras situando la seguridad y la salud laboral como una prioridad estratégica de las políticas públicas en nuestra comunidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) escogió como lema para el año 2026 Garanticemos un entorno psicosocial saludable en el trabajo.

A OIT recuerda que la manera en que se diseña, organiza y gestiona el trabajo influye directamente en la salud, la seguridad y el desempeño de las personas trabajadoras. Los riesgos psicosociales —como la carga de trabajo, la claridad de roles, la autonomía, el apoyo y los procesos justos y transparentes— deben ser gestionados con el mismo rigor que cualquier otro riesgo laboral. La Xunta se suma plenamente a esta línea de acción, reforzando su compromiso con la prevención de los riesgos psicosociales y con la promoción de herramientas, formación y recursos que permitan a las empresas gallegas avanzar hacia modelos de trabajo más saludables y sostenibles.

El trabajo continuo en estos años realizado por todos los actores de la seguridad y salud laboral propició que en el año 2025 en Galicia se refleje una reducción de los accidentes cualificados como graves y mortales durante la jornada laboral. Esto nos invitan a continuar en esta línea y nos muestran que es labor de todos los implicados en este complejo y cambiante ámbito de las relaciones laborales potenciar este compromiso con la seguridad y salud en el trabajo y, sobre todo, nos obligan a trabajar más y mejor juntos.

Para consolidar esta dinámica de avance sostenido es prioritario impulsar un enfoque integral de la prevención, en el que el bienestar laboral ocupa un lugar central, insistiendo en la prevención de los riesgos tradicionales, reforzando la gestión preventiva de los riesgos psicosociales y considerando la salud con una visión global, promoviendo estilos de vida saludables que ayuden a evitar o minimizar los siniestros durante la jornada laboral por infartos, derrames y otras patologías no traumáticas. Por otra parte, hace falta intensificar también las acciones para el avance de la seguridad vial laboral por el incremento de los accidentes de tráfico durante la jornada.

Galicia cuenta con dos instrumentos de planificación que son fruto del consenso con las organizaciones sindicales y empresarial gallega, por una parte la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de Galicia: Horizonte 2027 como herramienta a medio plazo para desarrollar de forma ordenada y eficaz las políticas del Gobierno gallego en esta materia y, por otra, el plan anual de actuación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) con el que se ejecuta dicha estrategia y con carácter anual se concretan los programas a actuaciones que tienen como objetivo principal la reducción de la siniestralidad laboral a través de una adecuada gestión de los riesgos en los lugares de trabajo, atendiendo tanto a los nuevos y emergentes como a los tradicionales.

Entre las novedades para este año destaca la puesta en marcha de un plan de choque específico frente a los accidentes recurrentes y a las situaciones de riesgo que se mantienen en el tiempo, con el objetivo de acercarse directamente a los lugares de trabajo con un asesoramiento técnico específico que redunde en el avance de la siniestralidad laboral. Otra iniciativa que debemos subrayar es la reciente presentación del primer portal autonómico de España para reforzar la prevención de riesgos laborales con nanomateriales.

En este plan se refuerza la atención a los riesgos psicosociales, ergonómicos y a las nuevas realidades del trabajo, prestando especial atención al estrés laboral, el retorno al trabajo tras una baja laboral, los factores psicosociales en sectores feminizados y el teletrabajo, entre otros aspectos. En este ámbito se destaca el refuerzo del Laboratorio de riesgos psicosociales, desarrollado con la Universidad de Santiago de Compostela, se intensifican las actuaciones frente a la exposición a agentes peligrosos, como el amianto o la sílice cristalina respirable, entre otros, combinando campañas de sensibilización, asesoramiento técnico y actuaciones de comprobación y formación.

Hace falta mencionar también la declaración de 2026 como Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de un instante marcado por la necesidad de reforzar el bienestar físico, mental y social de las personas trabajadoras y visualizar la importancia de la prevención como pilar de cohesión social, competitividad económica y sostenibilidad del sistema productivo.

El Gobierno gallego reconoce el esfuerzo de todas las personas, entidades y organizaciones que contribuyen cada día a mejorar las condiciones de trabajo en Galicia. Los avances alcanzados nos impulsan a continuar trabajando con determinación fortaleciendo la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en materia preventiva para avanzar hacia una sociedad más segura, saludable y socialmente responsable que consolide una cultura preventiva sólida, basada en el consenso, en la corresponsabilidad y el bienestar integral de las personas trabajadoras.

Loading...