José González defiende la importancia de diseñar, de la mano de los agentes sociales, un plan de acción para reducir el impacto del absentismo en Galicia, habida cuenta de el informe elaborado por expertos de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo

Indica que se propondrán para su valoración acciones on line con la AIReF, como la posibilidad de implantar protocolos de seguimiento en las empresas o mecanismos de reincorporación progresiva para garantizar el bienestar laboral del trabajador

Señala la necesidad de afrontar esta realidad a todos los niveles de la Administración, tanto autonómica como estatal, recordando que la propia OCDE alerta a España «qué encabeza el incidente en la UE» del imperativo de adoptar medidas en este ámbito

Insiste en que el objetivo de la Xunta es blindar los derechos de los trabajadores y que las cifras evidencian un desafío para lo cual existe una amplia margen de avance en campos como la prevención o los procesos de gestión y control

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, avanzó hoy que el objetivo de la Xunta es presentar entre los meses de mayo y junio, en el marco del Diálogo Social, los primeros avances del plan integral contra el absentismo laboral en Galicia, con el fin de poner en consideración de sindicatos y empresarios posibles medidas para hacer frente a una problemática que impacta directamente en la productividad gallega. Siempre -puntualizó- con el máximo respecto a los derechos legítimos de las personas trabajadoras. También avanzó que en este mismo seno se abordará el diseño de la próxima Estrategia de Bienestar Laboral en la que está trabajando la Xunta y que incidirá, entre otros aspectos, en la prevención del absentismo.

Así lo destacó hoy en una entrevista en el programa Bos Días de la Televisión de Galicia (TVG), donde explicó que para el Gobierno gallego resulta clave el trabajo conjunto entre la Administración y los agentes sociales para avanzar en este ámbito. En este sentido, indicó que se propondrán «para su valoración» actuaciones on line con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entre las que citó la posibilidad de implantar protocolos de seguimiento de las bajas en las empresas o mecanismos de reincorporación progresiva, siempre que se den en la persona trabajadora las condiciones de alta determinadas por el Servicio Público de Salud para garantizar su bienestar laboral. También, en el campo sanitario, el refuerzo del apoyo a los médicos de Atención Primaria «qué siguen siendo, remarcó, los que tienen las competencias en las bajas y altas», así como la creación de unidades especializadas para las incapacidades más frecuentes.

El objetivo, explicó, es buscar soluciones a una realidad que incide de manera directa en la economía gallega «tal y como debe hacer un Gobierno responsable». En este sentido, hizo referencia a las cifras recogidas en el informe elaborado por las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, puesto este lunes la disposición del Diálogo Social tras la aprobación, ese mismo día, del decreto que lo institucionaliza. Así, recordó que el impacto del absentismo en el PIB alcanza los 2.200 M€ y que Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma en porcentaje de jornadas perdidas (7,6%, frente al 6,3% estatal), mientras que acercarse al promedio estatal supondría un ahorro potencial de 170 M».

Foco en la cooperación

Frente a estas cifras, González apeló a abordar esta realidad «sin ruido ni demagogias», sino desde el consenso y la cooperación.

Así, en la entrevista, el conselleiro incidió en la importancia de desarrollar un plan integral que afronte el problema a todos los niveles de la Administración, tanto autonómica como estatal, implicando también a empresarios y sindicatos.

Remarcó que el objetivo de la Xunta es «blindar los derechos de los trabajadores» y puntualizó que causas estructurales gallegas, como el envejecimiento de la población, solo explican un tercio de la brecha de Galicia con el resto de las comunidades autónomas, por el que «existe una amplia margen de avance». En este sentido, apostó por reducir las bajas potencialmente evitables, reforzar la prevención de riesgos y el bienestar laboral, así como mejorar los procesos de gestión y control.

También mostró su incomprensión por las declaraciones realizadas por la vicepresidenta Díaz sobre una supuesta invasión de competencias, subrayando que Galicia actúa dentro de su ámbito competencial y recordando que cuestiones dependientes de la Seguridad Social, como las bajas de más de un año, presentan un notable colapso administrativo. Además, señaló que la propia OCDE alerta a España de la necesidad de adoptar medidas en este ámbito, en un contexto en el que el país encabeza el incidente del absentismo en el conjunto de la UE. Al mismo tiempo, calificó de sorprendente que se cuestione a Galicia por poner el foco en este campo cuando el propio Gobierno central impulsa iniciativas como la creación del Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal.

Loading...