El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, puso en valor a eficacia de las políticas activas de empleo impulsadas por la Xunta, que se reflejan en los buenos datos del mercado laboral gallego, que acaba de registrar el mejor mes de septiembre de toda la serie histórica y en el que también se alcanzan las cifras más bajas desde 2005 de desempleo entre las mujeres. Lo hizo hoy en el marco de la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento, donde respondió a dos preguntas relacionadas, respectivamente, que creación de empleo femenino y la valoración de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en el ámbito del trabajo.

Pablo Fernández destacó que para el Gobierno gallego es una prioridad promover la presencia e igualdad efectiva de hombres y mujeres en el mercado laboral, lo que se refleja en la transversalidad de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Ejecutivo, tanto en lo relativo a las líneas de ayudas a la contratación como a las de impulso del empleo autónomo, en las que la condición de mujer se incentiva con porcentajes mayores de ayuda.

En este contexto, puso en valor el programa Galicia Emprega, con una línea específica para la contratación indefinida de mujeres dotada de 7 millones de euros, o la orden pionera lanzada este año -uno de los compromisos electorales del presidente Rueda- para impulsar la contratación de mujeres desempleadas en sectores tradicionalmente masculinizados, una medida dotada de cerca de 1,7 millones de euros con la finalidad de contribuir a incrementar las bajas tasas de ocupación en dichas ocupaciones. Pablo Fernández destacó el éxito de esta iniciativa, que prevé elevar a las 100 el número de mujeres beneficiadas.

Del mismo modo, el secretario general puso en valor que fomentar el emprendimiento femenino es una de las líneas básicas de actuación de la Xunta de Galicia en el marco de la igualdad de oportunidades. Fernández destacó el papel de la Red de polos -en la que ya se asesoraron más de 2.400 proyectos, aproximadamente el 60 % de los mismos impulsados por mujeres- y recordó que este año se llevan destinado más de 50 millones de euros al colectivo de autónomos, con impacto directo en más de 3.000 mujeres.

Fernández puso en valor, al mismo tiempo, dos proyectos de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para seguir dando pasos en esta vía: por una parte, la convocatoria junto con la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la 3ª edición del programa Que non te líen, ti elixes, en la que participarán 97 centros de secundaria para promover la elección de profesión sin atender a perjuicios de género y, por otra, el impulso al Campus en línea en materia de igualdad laboral, con la programación de 40 nuevos cursos y talleres con el objetivo de alcanzar en junio de 2025 el hito de 120 acciones formativas realizadas.

Compromiso con el empleo de calidad

Por otra parte, en respuesta a la pregunta sobre la eficacia de las medidas de empleo impulsadas por la Xunta de Galicia, señaló que los resultados positivos que se reflejan tanto en la Encuesta de Población Activa (EPA) como en los datos del paro avalan estas políticas.

En este sentido, destacó que el mercado laboral de Galicia continúa en su senda de crecimiento y alcanza, con 120.992 personas, la cifra de paro más baja en un mes de septiembre de toda la serie histórica (desde 1996). La comunidad gallega registra 1.085.846 personas afiliadas, la cifra más alta en un mes de septiembre desde el año 2008 y que aumenta en 14.734 personas en relación con el mismo mes del año pasado. El secretario general indicó que, en términos anuales, el desempleo en Galicia baja en un 7,39 %, la un ritmo mayor que en España de casi dos puntos, siendo la 3ª comunidad autónoma con mayor bajada de paro en el último año. En esta evolución anual, también cae el paro en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad y también en colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta como las mujeres, los menores de 30 años y los parados de larga duración.

En su intervención, el secretario general también hizo hincapié en la apuesta permanente por el diálogo social que tiene la Xunta en el diseño de sus políticas de empleo y resaltó que Galicia es la comunidad autónoma que mejor está ejecutando los fondos de formación para el empleo de la población activa, lo que le permitió recibir 7 millones de euros adicionales traspasados de otras regiones.

Loading...