El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó la importancia de la formación de los profesionales vinculados a los sectores del mar y de la pesca así como resaltó la labor que en este ámbito realiza desde 1997 el Centro de Formación A Aixola, que visitó en Marín acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Ramallo y representantes de la Autoridad Portuaria, coincidiendo con el inicio de un nuevo curso.
En un recorrido por los diferentes talleres del centro, que tiene su sede en el puerto de Marín, el responsable autonómico destacó la calidad educativa de una entidad que, gestionada por la Consellería do Mar a través del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, consigue unos excelentes resultados de inserción laboral de sus alumnos. Así, en el 2023 la práctica totalidad del alumnado que buscó empleo consiguió entrar en el mundo laboral tras finalizar su formación, mientras que el resto continuó su itinerario formativo, consiguiendo así cerca de un 70% de inserción.
A Aixola inició esta semana un nuevo curso para el cual tiene programadas siete acciones formativas y para el cual ofertó un total de 84 plazas destinadas a alumnos vinculados al sector pesquero. Las clases totalizarán cerca de 1.600 horas de formación de carácter gratuito de las que pueden beneficiarse operarios de la pesca, mariscadoras y mariscadores, cónyuges de estos o personas con titulación o certificado para trabajar en el sector pesquero.
En su visita al centro, el conselleiro do Mar pudo comprobar el desarrollo de uno de los cursos que dio comienzo esta semana, como es el caso del de laminado manual en poliéster para piezas de uso en acuicultura y en construcción naval, junto al de elaboración e instalación de cubiertas de madera en embarcaciones menores, que se desarrolla por la tarde.
La oferta del centro de formación para este 2024 se completa con los cursos de confección y mantenimiento de artes y aparatos, electricidad y hidráulica básicas aplicadas al buque, reparación de embarcación neumáticas, soldadura autógena y prevención de riesgos laborales en el sector pesquero, además de tutorías de apoyo al autoempleo y a la busca de empleo.
La especialidad del centro dependiente de la Consellería do Mar, con una actividad formativa cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de la Acuicultura (Fempa), es el aprendizaje basado en el trabajo, combinando la preservación del conocimiento tradicional con la innovación. La metodología de enseñanza, centrada en el aprendiz y en sus necesidades, es eminentemente práctica y permite una formación sólida que deriva en altas tasas de inserción laboral del alumnado.
Capacitando desde 1997
El Centro de Formación A Aixola dirige su actividad a los colectivos de pesca que buscan capacitarse en otros oficios del mar desde 1997, cuando inició su andadura a iniciativa de la Consellería do Mar en instalaciones de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. La gestión de la entidad es responsabilidad del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar desde el año 2004. Durante este período, más de 2.000 alumnos recibieron formación en oficios complementarios de la pesca.
El enfoque de trabajo del centro refuerza además el tejido social del entorno, a través de las múltiples colaboraciones articuladas con otra administraciones y organismos de su comunidad, tanto para la selección de proyectos de trabajo en taller, como la captación de usuarios, la orientación de las acciones formativas a las necesidades reales de las empresas o la realización de prácticas.
A Aixola incide también en la inclusión social, apoyando la integración de colectivos en riesgo de exclusión y fomentando la igualdad de género en las actividades con mayor segregación. Las tutorías de formación compensatoria permiten equilibrar el nivel de conocimientos básicos de los alumnos, integrados en grupos en los que se favorece el aprendizaje mutuo.