La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Marino, y el secretario xeral técnico de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Joaquín Macho, visitaron hoy el Polo de emprendemento e apoio ao emprego de Silleda, en el que se presta asesoramiento individualizado y gratuito a cualquier persona que quiera emprender un negocio o consolidar el que ya tiene. Esta oficina es una de las dos en funcionamiento actualmente en la provincia de Pontevedra, junto con la de O Porriño, y a la que próximamente se le sumará un nuevo laboratorio en Vilanova de Arousa.
Durante su visita, la directora xeral mantuvo un encuentro con los representantes de dos de los proyectos atendidos en el Polo: una consultora energética para particulares, empresas e instituciones y una iniciativa de fotografía especializada en los campos de la arquitectura, la inmobiliaria y el paisajismo.
Allí, Marta Marino puso en valor los alrededor de 240 proyectos atendidos por este centro desde su apertura, el 61% de ellos impulsados por mujeres, y las más de 650 tutorías realizadas a las personas emprendedoras por parte del personal técnico especializado. En cuanto a la temática de los proyectos asesorados en el Polo de Silleda, predomina el comercio (21%), seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas (11%) y de la hostelería (10%).
En lo que respeta al total de la actividad de los Polos de la provincia de Pontevedra, el total de los proyectos atendidos hasta ahora es de más de 600, incluyendo cerca de 1.300 tutorías y y más de un centenar de actividades, entre reuniones con entidades del territorio, acciones de formación y eventos. También destacan los específicos de remuda, orientados a fomentar el proceso de transmisión de negocios que ya están en funcionamiento a causa de la jubilación de los actuales propietarios.
Impulso al emprendimiento con foco en el rural
La Xunta tiene en marcha diferentes actuaciones innovadoras orientadas a dinamizar la economía local y fomentar la creación de empleo de calidad, incrementando también el emprendimiento, como ejes fundamentales de vertebración y cohesión del territorio gallego y de fijación de población en el rural.
Fruto de eso, Europa viene de reconocer Galicia recientemente con el premio a la Región Emprendedora 2025, destacando de este modo medidas del Gobierno gallego como el impulso de la Rede de polos de emprendemento. Puesta en marcha hace dos años, a través de las 14 oficinas que funcionan actualmente en Galicia, ya se atendieron 2.200 proyectos empresariales en diferentes fases y se realizaron cerca de 6.100 tutorías.
También destacan otras acciones, como el Mapa do Emprendemento virtual -con 190 entidades ya adheridas, que integrará todos los agentes, redes y recursos disponibles para iniciar un negocio en Galicia- o el proyecto piloto de coliving, en colaboración con la asociación Sende, en el ayuntamiento ourensano de Lobeira, para atraer nómadas digitales al rural.