La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración viene de publicar la resolución de los talleres de empleo orientados a municipios, mancomunidades y entidades públicas que permitirá la realización en las cuatro provincias gallegas de un total de 15 programas de empleo para menores de 30 años, inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil. Con una inversión de cerca de 6,6 millones de euros, se beneficiarán de esta convocatoria unos 240 jóvenes de toda Galicia.
La duración del programa -combinando la formación con la realización de un trabajo remunerado- será de 12 meses. La iniciativa persigue mejorar la empleabilidad de los participantes y su inserción en el comprado laboral, ofreciéndoles una formación dual teórico-práctica para el empleo de calidad. Al tiempo, supone también la mejora de las dotaciones públicas en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social que repercuten en la mejora de la calidad de vida y de los servicios para toda la sociedad.
A La convocatoria, lanzada en régimen de concurrencia competitiva, podían presentarse concellos, mancomunidades de municipios y entidades públicas dependientes o vinculadas a concellos o mancomunidades, teniendo prioridad los concellos asociados resultantes de fusión y los que habían tenido condición de municipios emprendedores. También primaban los proyectos relacionados con las @TIC, la economía digital, el tejido empresarial y la posibilidad de inserción.
Beneficiarios 2024
En la resolución de este año resultaron beneficiarios seis programas de empleo juvenil en la provincia de A Coruña, concretamente en los concellos de Boiro (asociado con Rianxo y A Pobra do Caramiñal), Santiago de Compostela, Santa Comba (asociado con A Baña, Negreira y Val do Dubra), Betanzos (asociado con Abegondo, Carral, Coirós y Paderne), Rois (asociado con Dodro y Padrón) y Fene (asociado con Ares, Mugardos y Cabanas).
En la provincia de Lugo resultó beneficiario el proyecto de empleo del concello de Ribadeo, en agrupación con Barreiros. En el caso de Ourense, se realizarán dos programas, un concedido al concello de O Carballiño (asociado con Boborás y Maside) y lo otro a la Mancomunidad voluntaria de concellos de la comarca de Ourense. Finalmente, en el caso de Pontevedra fueron beneficiados seis programas de empleo en la mancomunidad del área intermunicipal de Vigo y en la de los concellos del Val Miñor, así como nos municipios de Moraña (asociado con Puertas y Valga), Ponteareas, Lalín y O Porriño.
A través de los programas seleccionados, la juventud participante podrá adquirir conocimientos en diferentes áreas, como atención sociosanitaria, mantenimiento de jardines, viveros y zonas verdes, trabajos forestales, albañilería, carpintería, cantería, diseño gráfico, dinamización de empresas o promoción turística, entre otros.
La Xunta de Galicia se encarga de financiar la formación profesional para el empleo (medios, materiales, contratación de personal…), así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado. La acción se enmarca nos programas públicos de empleo-formación cofinanciados por la Unión Europea que buscan mejorar la ocupabilidad de las personas jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil.