La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración apoya con más de 7,1 M€ la contratación de cerca de 260 orientadores laborales en más de 90 cioncellos de las cuatro provincias gallegas y en alrededor de 40 entidades sin ánimo de lucro, lo que permitirá atender más de 77.000 personas desempleadas en el conjunto de la Comunidad. Así lo refleja la resolución de la convocatoria de 2024 realizada recientemente.
Estos orientadores prestan asistencia y articulan medidas encaminadas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas demandantes de empleo (inscritas en el Servizo de Emprego de Galicia). Entre otras funciones, elaboran diagnosis individualizadas sobre el perfil y necesidades de los desempleados, proporcionan información sobre el mercado de trabajo y los distintos incentivos, diseñan itinerarios individuales y personalizados de empleo o informan sobre la oferta de acciones de formación profesional o el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas.
Sus contratos tendrán una duración de un año financiándose estos puestos con una cuantía máxima de 28.000 euros por cada técnico en orientación laboral incorporado a tiempo completo y con 31.000 euros cuando el contrato se desarrolle en una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a la discapacidad y/o la personas en riesgo de exclusión.
Hace falta destacar además que estos orientadores laborales contratados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro tienen parte activa en el perfilado competencial que se está realizando entre los demandantes activos de empleo a través de la herramienta de inteligencia artificial EMI, de la que se beneficiarán 70.000 personas en un año. Concretamente, forman parte de los más de 400 orientadores que se encargarán de este cometido crucial para casar oferta y demanda laboral en Galicia.
El fortalecimiento de la red de orientación laboral de la Xunta se enmarca en el amplio proceso de modernización que el Gobierno gallego está acometiendo para hacer más accesibles, más próximos y más dinámicos sus servicios de empleo con el objetivo último de mejorar la empleabilidad de gallegas y gallegos, mediante la mejora de la cualificación profesional a lo largo de la vida, a través de una formación flexible y adaptada a las necesidades del mercado y con una orientación y asesoramiento personalizados.