El mercado laboral gallego continúa con una evolución favorable y consigue, con 118.045 personas, la cifra de paro más baja en un mes de julio desde que hay registros (1996). Además, Galicia es la segunda comunidad autónoma en bajada de paro en la evolución anual (-7,38%), superando la bajada del Estado (-4,77%) en 2,61 puntos y también es la segunda comunidad que más sube en afiliaciones en el último mes. 

Así lo afirmó hoy el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, en la valoración de los datos que hizo durante la visita al Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de O Carballiño.  

Además, el paro cayó en la evolución anual en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad y también en colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta como las mujeres, los menores de 30 años y los parados de larga duración. 

En la comparativa anual, por sectores, lideró la bajada el primario (-11,93%) seguido de la construcción (-11,47%) y de la industria (-11,25%). En cuanto a los colectivos prioritarios, disminuyó el paro en las mujeres (-7,96%), entre los menores de 30 años (-5,32%) y en los parados de larga duración (-6,05%). Además, la cifra de desempleados juveniles es la más baja de toda la serie histórica (2005) y la de mujeres desempleadas a más baja en un mes de julio.  

Con respeto a la evolución mensual, el paro prácticamente se mantiene en Galicia con respecto a junio, con una subida muy ligera. La mayores, José González también valoró los datos de afiliaciones a la Seguridad Social que consiguen en Galicia un total de 1.093.374 con un aumento superior a las 8.500 personas en relación con el mes anterior. En este ámbito Galicia es la segunda comunidad que más sube en afiliaciones en el último mes. 

Medidas para un empleo de calidad

En este sentido, el conselleiro explicó que el Gobierno gallego sigue diseñando distintas medidas para continuar generando más y mejor empleo de calidad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, teniendo como base el diálogo social con los principales agentes socioeconómicos.

De este modo, la Xunta busca afrontar retos como la falta de mano de obra con la finalidad de seguir mejorando la inserción laboral de las gallegas y de los gallegos, poniendo el foco nos colectivos con más dificultades para encontrar un empleo como son los parados de larga duración. 

Para mejorar la contratación por cuenta ajena, el Gobierno gallego está modernizando el Servicio Público de Empleo y a casar oferta con demanda a través de la herramienta basada en Inteligencia artificial, EMi. De este modo, busca incrementar las oportunidades laborales de las personas que realmente quieren trabajar.

Además, para impulsar el empleo por cuenta propia, el Ejecutivo autonómico sigue desplegando la Red de polos de emprendimiento que cuenta con 14 oficinas, con la previsión de ampliarse hasta 15 próximamente.

Loading...