La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, puso en valor hoy la apuesta de la Xunta por el empleo inclusivo en el cierre de la jornada Trazando Caminos: oportunidades y aprendizajes alrededor de la orientación especializada en personas con daño cerebral adquirido, que tuvo lugar en Santiago y estuvo organizada por Sarela, la Asociación de Daño Cerebral de Compostela.
La iniciativa busca reflexionar y poner en común experiencias de inclusión sociolaboral en el tercer sector con el objetivo de crear herramientas y estrategias para mejorar las tasas de empleo de las personas con daño cerebral. En este ámbito, la Xunta está desarrollando la segunda Estrategia de la Economía Social Horizonte 2027 con la que se aspira a impulsar la cohesión social y del territorio, generando empleo inclusivo, igualitario y solidario.
La economía social, en palabras de Mariño, crea empleo inclusivo y, por eso, el Gobierno gallego apuesta por este modelo económico y porque, además, genera riqueza en el territorio y ayuda a fijar población en el rural. «Nuestra apuesta por el empleo inclusivo también se ponen de manifiesto en el apoyo a las entidades que trabajan con las personas más vulnerables», destacó y recordó en este ámbito los diferentes programas de ayudas que la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración tiene en marcha. Recordó que este año se están invirtiendo 25,75 millones de euros para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en los 130 centros especiales de empleo (CEE) registrados en Galicia. Esta iniciativa supone un incremento de casi un 7% con respeto al presupuesto de la última convocatoria anual, la de 2021-2022.
Gracias a la nueva orden de aportaciones, el Gobierno gallego prevé beneficiar casi 4.000 personas trabajadoras con discapacidad y crear más de 145 puestos de trabajo indefinido. Además, se contratarán 160 profesionales para dar apoyo en los centros a 800 personas con especiales dificultades para acceder al comprado de trabajo.
Con esta iniciativa el Gobierno gallego está favoreciendo la integración laboral de personas con discapacidad en el sistema productivo a través de los centros especiales de empleo, un mecanismo que puede servir de tránsito a su paso al comprado común de trabajo.
Nos últimos 14 años, el número de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de Galicia se triplicó, pasando de las 1.296 personas de 2009 a las casi 4.000 de 2023.
Otras iniciativas para impulsar el empleo inclusivo en Galicia son las ayudas a las empresas de inserción laboral (EIL) y a sus entidades promotoras, con un crédito ampliado a 1,5 millón de euros; así como el programa de formación dual para personas con discapacidad intelectual en los centros especiales de empleo (CEE) por importe de 6 millones de euros.
Mariño señaló, además, el proceso de escucha activa que está reforzando la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración con las entidades de la discapacidad para seguir impulsando el empleo inclusivo e indicó el apoyo de la Xunta a las demandas del colectivo en la tramitación de la nueva Ley estatal de economía social con el propósito de afianzar esta fórmula empresarial solidaria en Galicia.