El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, puso hoy en valor a contribución de los colegios profesionales a la formación y al empleo de calidad y su papel como agentes fundamentales en el desarrollo socioeconómico de Galicia. Así lo señaló hoy en Santiago de Compostela en la clausura del Foro Sabadell Professional, organizado por Banco Sabadell.

Allí también destacó el apoyo del Gobierno gallego la estas entidades en materia de formación para el empleo e hizo hincapié en la apuesta de la Xunta en este ámbito a través del Plan Galego de Formación para o Emprego 2024, dotado con un presupuesto de más de 117 millones de euros. 

Además defendió la importancia de la colaboración entre las administraciones y los colegios profesionales en este ámbito en la búsqueda del progreso y del crecimiento para Galicia. Una comunidad que evoluciona, tal y como reflejan los datos de paro del mes de mayo, por debajo de las 123.000 personas. Se trata de cifras históricas a la baja desde que hay registros (1996) y que tienen a los profesionales y a los distintos sectores como los principales protagonistas, manifestó el conselleiro.

La innovación como aliada

Para seguir afrontando desafíos como lo de las alrededor de 15.000 vacantes laborales existentes en Galicia, el responsable de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración apeló a seguir trabajando de la mano de la innovación como aliada.

Como ejemplo de este compromiso de la Xunta puso la herramienta tecnológica EMi, que conecta oferta y demanda en tiempo real con inteligencia artificial y que está disponible en todas las oficinas de empleo gallegas. Esta medida es pionera en el país y consiste en un software que permite un mejor perfilado competencial que contribuye a aumentar la empleabilidad y a detectar los entornos con mejores oportunidades para cada perfil profesional.

En este ámbito, el conselleiro también destacó el papel del Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia para captar y retener talento en el sector TIC de la comunidad. A través de este centro hay programadas para este curso más de 200 acciones sobre las temáticas más demandadas -como la ciberseguridad, los servicios en la nube y la inteligencia artificial-. De ellas pueden beneficiarse, tanto la personas trabajadoras del sector TIC gallego, como la personas desempleadas interesadas en incorporarse a él.

Otra muestra de esta apuesta a la que se refirió José González es la ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en la que trabaja la Xunta y que la convertirá en la primera comunidad en tener una ley propia que regule esta cuestión. De este modo, puntualizó, desde lo Gobierno gallego»buscamos aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología para impulsar la competitividad de las empresas y caminar al ritmo que nos marca la actualidad».

Finalmente, el titular de Emprego, Comercio e Emigración defendió la importancia de que las administraciones y los agentes socioeconómicos trabajen unidos para conseguir una formación flexible, adaptada, de calidad y también de corta duración con el objetivo de facilitar el reciclaje y capacitación de las personas trabajadoras y dar respuesta a las necesidades de cada área económico del tejido productivo.

En esta línea, reconoció el papel de los colegios profesionales, ya que engrandecen la pujanza de los sectores económicos y defienden los intereses profesionales de las personas colegiadas y de las consumidoras y usuarias de los servicios que prestan. En particular, felicitó a los colegios profesionales distinguidos en el foro por su trayectoria de trabajo de más de 20 años junto con el Banco Sabadell y a favor de las distintas profesiones en Galicia.

Loading...