Narón (A Coruña), 7 de junio de 2024
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se reunió esta mañana con la directiva y socias de la asociación Mujeres Ártabras con la finalidad de conocer los proyectos e iniciativas promovidas por esta entidad del ámbito empresarial nacida el pasado año y que aúna hasta el momento a 51 mujeres emprendedoras de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
Durante el encuentro en el que participó la presidenta de la entidad, Marga Carballo, Aneiros expuso las herramientas autonómicas de apoyo en este ámbito como las ayudas al emprendimiento, el programa bono de las personas autónomas o el plan Galicia Emplea con incentivos a la contratación por cuenta ajena y a la formación, entre otros.
Destacó especialmente la reciente convocatoria del Bono Remuda con la que el Gobierno gallego busca fomentar el traspaso de negocios y garantizar su permanencia en el seno del tejido productivo gallego. Esta nueva línea de ayudas de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración cuenta con un presupuesto de 1,5 M€ y está destinada a financiar parte de los gastos abonados en concepto de traspaso por las personas que se hagan cargo de los negocios, facilitando la actividad.
Tal y como explicó, primarán especialmente las transmisiones en el rural y, dentro de estas, que sean personas retornadas o extranjeras quien se hagan cargo de las empresas que cierran por jubilación o causas sobrevenidas, con motivo de fijar población. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de octubre.
Para finalizar la delegada territorial puso en valor a Red de Por los de Emprendimiento que cuenta actualmente con 13 centros en toda Galicia, entre ellos lo por el Rías Altas y Arco Ártabra, a lo que están adscritos los municipios de la zona. «Los polos son un referente de proximidad para todo aquel que quiera materializar una idea de negocio. En ellos pueden acceder a servicios de asesoramiento y acompañamiento continuado y estarán tutorizados por profesionales», indicó Aneiros.
La asociación Mujeres Ártabras nació en 2023 con el objetivo de crear una red de apoyo profesional y emocional entre empresarias autónomas de la comarca con ganas de aprender y crecer. Actualmente está formada por un grupo de profesionales de diferentes sectores como sanidad, el bienestar personal, la formación, la celebración de eventos o el textil.