Narón (A Coruña), 13 de mayo de 2024
La Xunta financiará con más de 3,7 M€ un total de 80 cursos formativos que se imparten en las anualidades 2023 y 2024 en 13 centros o entidades de formación acreditados en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal en el marco del plan AFD (acciones formativas dirigidas prioritariamente la personas desempleadas). Así lo avanzó esta mañana a delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, durante una visita realizada a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, en el polígono Río del Pozo, donde se desarrolla un curso de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
Durante la visita en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, Alejandra Gesto, Aneiros tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con los 10 alumnos del curso que están llevando a cabo su formación en este centro. Fundación Laboral de la Construcción, como centro acreditado para impartir formación profesional para el empleo en Galicia y beneficiario de la convocatoria autonómica, imparte un total de cinco cursos en esta convocatoria. Actualmente tiene en marcha lo de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y otro de soldadura con electrodo que imparte en horario de tarde a otros 13 alumnos.
La delegada territorial explicó que de los 3,7 M€ de inversión que esta convocatoria dejará en la comarca, 2,1 corresponden con la anualidad de 2023 y 1,5 con la de 2023. En total, se impartirán 37.580 horas formativas.
«La Xunta sigue apostando por la financiación de acciones formativas destinadas a la cualificación profesional de las gallegas y de los gallegos, con prioridad para los que se encuentran en situación de desempleo», indicó la delegada, «lo que se procura es mejorar tanto la cualificación profesional de los alumnos como la competitividad de las empresas».
Las acciones formativas están dirigidas a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas; a las necesidades de adaptación a los cambios operados en los sectores productivos; y a las aspiraciones de inserción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras.