Santiago de Compostela, 7 de mayo de 2024

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado del secretario general de Empleo y Relacionrd Laborales, Pablo Fernández, se reunió hoy en San Lázaro con el líder sindical de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, en el marco del proceso de escucha activa que está manteniendo con los agentes sociales y económicos gallegos. La pasada semana mantuvo reuniones con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y con los secretarios generales de CCOO en Galicia, Amelia Pérez, y de la CIG, Paulo Carril. 

En la reunión de hoy, volvió a abogar por espacios de diálogo y entendimiento para la mejora del mercado de trabajo, diseñando desde el consenso programas y medidas para dar soluciones a los retos de la Consellería entre los que se encuentran, además del ajuste de la oferta y la demanda de trabajo para impulsar el empleo de calidad, la agilización de los apoyos para que lleguen a la ciudadanía de manera fácil y la atracción y retención del talento gallego a través de las políticas autonómicas. 

González afirmó que las políticas activas de empleo de la Xunta están dando resultados favorables y así indicó que quedó reflejado en los últimos datos tanto de paro inscrito y afiliaciones a la Seguridad Social como de la EPA. De hecho, el último dato de paro inscrito publicado -126.334- es el menor de toda la serie histórica, desde 1996. 

Así, Galicia es la primera comunidad en la que más descendió el paro en términos relativos y la tercera en absolutos en la evolución anual. Bajó el desempleo también en la evolución mensual: en las siete grandes ciudades, en las cuatro provincias y en todos los sectores de actividad. 

También cayó el paro en los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo y, en ese sentido, la cifra de desempleados menores de 30 años es la más baja en un abril desde que hay registros (2006), y de mujeres es el menor dato de toda la serie histórica (1996).

El conselleiro señaló que para seguir avanzando en la creación de empleo, es preciso dar solución a la falta de mano de obra a través de una cualificación adaptada a las necesidades del tejido productivo.

En este sentido, como compromiso de legislatura, explicó que se ahondará en el modelo de las microcredenciales, un mecanismo ágil para ajustar la oferta a la demanda; se seguirá mejorando el Servicio Público de Empleo, una renovación que Galicia abandera a través de la Inteligencia artificial para casar oferta y demanda; y se reforzará la orientación hacia la actividad empresarial. También destacó que se pondrá el foco en el desempleo juvenil y de larga duración, este último a través del plan de seguimiento intensivo de la demanda que ya consiguió activar el trabajo de 4.200 desempleados.

En palabras de González, el Gobierno gallego trabaja de la mano de los agentes económicos y sociales para seguir impulsando el empleo, el comercio y el retorno de las gallegas y gallegos en el exterior que así lo deseen para que Galicia siga prosperando.

Loading...