El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por la directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, se reunió hoy con el secretario general de la Asociación de industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, con quien abordó las necesidades de este sector tanto en el referente a mano de obra como en lo relativo a la formación orientada a incrementar la competitividad de las personas trabajadoras y, en consecuencia, de las empresas. Tan sólo dos semanas después de la mesa de trabajo mantenida con el sector metalmecánico con este mismo objetivo, se abordaron vías de captación de talento como la Estrategia Galicia Retorna o el programa de arraigo para la formación que viene de activar su segunda edición.

Así, en el encuentro se avanzó en el conocimiento de las necesidades específicas de personal de los asociados de Asime, identificando las barreras de acceso a mano de obra e informando sobre las diferentes vías y recursos que tiene en marcha a Administración autonómica para facilitar la incorporación al comprado laboral de la colectividad gallega del exterior y de personas extranjeras. Asimismo, se buscó detectar las carencias del catálogo de puestos de difícil cobertura, con la idea de proponer su actualización al Gobierno central.

Abogando por la colaboración público-privada en contacto permanente con las empresas, los representantes autonómicos recordaron que la modernización del Servicio Público de Empleo a través de la inteligencia artificial para casar oferta y demanda laboral en tiempo real, las microformacións adaptadas a las necesidades específicas del tejido productivo y la optimización de las listas de demandantes en las oficinas de empleo están contribuyendo a proporcionar exactamente los perfiles profesionales que se precisan. 

Captación de talento fuera de Galicia

En la reunión se mencionaron también iniciativas como el Programa Retorna Califica Empleo dentro de la Estrategia Galicia Retorna, que posibilita ofrecer -de la mano de las empresas- trabajos en origen a los gallegos del exterior o a sus descendientes, así como formación al efecto y ayudas para establecerse, con motivo de que regresen a nuestra Comunidad y fijen población.

Asimismo, en el marco de la integración de las personas extranjeras adaptada a las necesidades de nuestro mercado laboral, se hizo hincapié en que este mismo lunes se firmaron los convenios para activar la segunda edición del programa de arraigo para la formación. Una iniciativa que favorece, a través de las microformacións, la inserción laboral y la regularización de los migrantes en situación irregular, al tiempo que contribuye a hacer frente a la escasez de mano de obra en ciertos sectores como puede ser el metalmecánico.

Loading...