La anterior convocatoria del programa Galicia Exporta Empresas benefició a 23 firmas de la provincia de Lugo, que recibieron casi 700.000 euros para impulsar su presencia en mercados exteriores
El delegado territorial, Javier Arias, visitó en Vilalba Maderas Goiriz, que se acogió la estos apoyos en 2025 para participar en ferias internacionales
La Xunta acaba de abrir el plazo de solicitud de las ayudas del programa Galicia Exporta Empresas, destinadas a impulsar la internacionalización del tejido productivo. El plazo de presentación comenzó ayer y se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Así lo explicó hoy en Vilalba el delegado territorial, Javier Arias, en el transcurso de una visita a Maderas Goiriz, que se acogió a la convocatoria del año pasado para realizar acciones de promoción exterior y para acudir a las ferias internacionales Bauma, Batimatec y ICCX Norte de África, celebradas en Alemania, Arxelia y Marruecos, respectivamente.
Arias señaló que el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) destina 9 millones de euros la este programa en 2026, para fomentar iniciativas de internacionalización que generen ventajas competitivas a las pymes gallegas.
Las actuaciones subvencionables incluyen la participación en ferias y eventos presenciales o virtuales, campañas de marketing y comunicación en mercados exteriores, actividades de prospección y análisis de nuevos mercados o acciones de digitalización para favorecer la internacionalización.
En la provincia de Lugo, 23 empresas recibieron cerca de 700.000 euros en ayudas a través de la convocatoria de este programa en 2025. Entre ellas hay cuatro de la Terra Chá – dos de Vilalba, una de Guitiriz y una de Cospeito – que suman 82.000 euros de incentivos para impulsar su proyección exterior.
El delegado apuntó que, igual que el año pasado, la Xunta activó ya a inicios de año a mayor parte de las líneas de ayudas del Igape «para que el empresariado sepa con que va a poder contar y pueda organizar sus inversiones». Así, ya están en marcha 13 programas que suman más de 180 millones de euros para impulsar la competitividad del tejido empresarial gallego.