González explicó que se llevó hoy mismo un segundo borrador a la mesa de trabajo creada para tal fin y que es un documento abierto a aportaciones a favor de una herramienta adaptada a la realidad del SAF

Subrayó que para que la aplicación del protocolo sea efectiva y para mantenerlo vivo y actualizado es esencial el compromiso de los prestadores del servicio, es decir, de los ayuntamientos y de las entidades o empresas prestadoras del SAF

Avanzó que el Issga realizará campañas de sensibilización, concienciación o asesoramiento técnico para garantizar el cumplimiento del documento que identifica aspectos como factores de riesgo en esta actividad y las medidas de prevención

También destacó el apoyo autonómico a la prestación de este servicio de competencia municipal, que subirá progresivamente en un 50% hasta el 2028 tras el acuerdo de legislatura alcanzado entre el Gobierno gallego y la Fegamp

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, explicó hoy en el Parlamento que la Xunta continúa trabajando con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y los agentes sociales implicados en la elaboración del protocolo de prevención y actuación frente a situaciones de violencia o agresiones a las profesionales del Servizo de Axuda no Fogar —SAF—. Así lo señaló en respuesta a una interpelación sobre este tema en la que subrayó que hoy mismo se presentó un segundo borrador del protocolo en la mesa de trabajo de la Fegamp creada para la elaboración conjunta de esta herramienta y en la que, además de la Xunta y la Fegamp, participan organizaciones sindicales y empresariales y el Colexio Oficial de Traballo Social.

En este sentido, subrayó que el documento está abierto, ya que se basa en la escucha activa y la colaboración constante con las partes implicadas. Con ellas se está profundizando en una batería de medidas con una verdadera aplicabilidad y adaptada a la realidad. De hecho, aclaró, el protocolo además de identificar los factores de riesgo relacionados con esta actividad laboral y las medidas de prevención, también abarca el procedimiento de actuación en todo caso y el circuito de trámites, comunicación y acciones frente a estas situaciones. El objetivo, expuso, es obtener un documento resultado de todas las aportaciones que se hicieron y se harán hasta su publicación.

Compromiso esencial de los prestadores del servicio y apoyo autonómico

En relación con la aplicación de esta herramienta, José González remarcó que “para que sea efectiva y mantenerla viva y actualizada es esencial el compromiso de los prestadores del servicio; es decir, de los ayuntamientos y de las entidades o empresas prestadoras del SAF”. Esto incluye su incorporación en el plan de prevención de cada una de las empresas, entre otras acciones.

Además, se adoptarán distintas medidas para garantizar el cumplimiento y la aplicación del protocolo. Entre ellas, las campañas de sensibilización, concienciación o el asesoramiento técnico que realizará el Issga al amparo de la Estratexia de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia: Horizonte 2027. De hecho, su plan de actuación para este año, que se aprobará próximamente, incluirá una nueva campaña de promoción de la prevención en el SAF.

A esto se suma, añadió, el acuerdo de legislatura que se alcanzó por parte de la Xunta —a través de la Consellería de Política Social e Igualdade— con la Fegamp, para la financiación del SAF, que es de competencia municipal. Este acuerdo supone una subida progresiva del 50 % de la aportación autonómica para finales de la legislatura —año 2028— a esta prestación.

Pasos dados

Además, José González dio cuenta del trabajo realizado hasta el momento. Recordó que el Gobierno gallego asumió la elaboración del documento bajo la petición unánime de la mesa de trabajo impulsada por la Fegamp, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia —Issga— como órgano técnico asesor de prevención de riesgos laborales. Así, el Issga elaboró un primer borrador, presentado en el Consello da Xunta en octubre y remitido a la Fegamp para realizar aportaciones en el marco de la mesa de trabajo. Esto dio lugar a varias reuniones técnicas celebradas, tanto con la Fegamp como con las principales organizaciones empresariales y sindicales gallegas, en las que surgieron aportaciones que se tuvieron en cuenta realizando las pertinentes modificaciones que dieron lugar al segundo borrador abordado en la reunión de hoy.

Loading...