El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que los incentivos sumaron 94.000 euros y permitieron crear nueve puestos de trabajo femeninos

La Xunta ayudó a impulsar nueve negocios liderazgos por mujeres en la Zona Sur de la provincia a través de la convocatoria del programa Emega de emprendimiento femenino correspondiente a 2025. Las aportaciones concedidas suman 94.000 euros.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, visitó en Monforte de Lemos dos de los establecimientos beneficiarios, la óptica Bel Optometría y el bar Cristal. Ambos se acogieron a la línea Emerxe, destinada a apoyar nuevas propuestas empresariales y a la creación de empleo femenino estable por cuenta propia y ajena.

En cuanto a la distribución por ayuntamientos, los incentivos llegaron el año pasado a Monforte y Chantada, con tres emprendedoras respectivamente; así como a Pantón, A Pobra do Brollón y O Saviñao -una por ayuntamiento-.

La mayoría solicitaron la línea Emerxe, con siete beneficiarias. Las otras dos corresponden a la modalidad Impulsa, para favorecer la consolidación o la reactivación de negocios y la implantación de medidas de mejora de la competitividad.

Creación de empleo

En total se crearon nueve puestos de trabajo con el apoyo de este programa, siete de ellos por cuenta propia y dos contratos. Hace falta resaltar que cuatro de ellas eran personas desempleadas de larga duración. Además, la medida ayudó al mantenimiento de dos puestos de trabajo.

En cuanto a los sectores, los negocios de la zona beneficiarios se dedican a la hostelería, pastelería, peluquería, clases de yoga, óptica, venta de productos para mascotas o comercio de juguetes, entre otros.

Arias explicó que la Xunta convoca cada año el programa Emega para impulsar el liderado femenino en el ámbito laboral. Incluye cuatro modalidades de ayudas: Emerxe, para incentivar las iniciativas empresariales constituidas por mujeres; Impulsa, para la consolidación o reactivación de negocios; Innova, para desarrollar iniciativas con contenido científico o base tecnológica; y Concilia, para favorecer la conciliación profesional.

Loading...