La nueva norma busca dotar el Diálogo Social de mayor transversalidad, potenciándolo como herramienta estratégica para abordar cuestiones de calado como la prevención de riesgos laborales y del absentismo injustificado, la igualdad o el bienestar laboral

En el seno del Diálogo Social, este año se dará forma también a la nueva Estrategia gallega de responsabilidad social empresarial, al tiempo que se avanza en la Estrategia de empleo femenino en sectores masculinizados

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario general técnico de la Consellería, Joaquín Macho, y por el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, presidió esta mañana una nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social, que trató el estado de tramitación del decreto que permitirá institucionalizar el Diálogo Social en Galicia, con el objetivo de haberlo aprobado en este primer trimestre de 2026. Según destacó el conselleiro, la norma que regulará por primera vez la Mesa de Diálogo Social de Galicia persigue dotar este espacio de mayor transversalidad y adecuarlo a las nuevas realidades laborales, potenciándolo como herramienta estratégica para abordar cuestiones de calado para nuestra Comunidad como la prevención de riesgos laborales y del absentismo injustificado, la igualdad laboral o el bienestar laboral, entre otras.

En la reunión, a la que estaban convocados el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cristóbal Medeiros, y la secretaria general de Comisiones Obreras Galicia (CCOO), Amelia Pérez, el titular de Emprego celebró que el año 2025 cerrara con un diciembre histórico, tanto en lo referido a la cifra de personas desempleadas como en lo relativo a las afiliaciones a la Seguridad Social. De cara al ejercicio que comienza, señaló que se seguirá avanzando en la búsqueda de consensos y reforzando el Diálogo Social con la patronal y con las centrales mencionadas, ante la negativa de la CIG a participar en estas reuniones.

En relación al nuevo decreto, reflejará las funciones y composición de la Mesa de Diálogo Social, que consta de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Vocalías y su funcionamiento a través del pleno, de la comisión delegada y de las mesas sectoriales e intersectoriales. También servirá para actualizar la composición de las mesas que componen el Diálogo Social y en las que figuran diferentes consellerías.

Así, según destacó González, actualmente existe la Mesa de Empleo (con los grupos de trabajo de Políticas activas de empleo y flexibilidad de la formación, prevención de riesgos laborales y absentismo laboral e Igualdad laboral) y la Mesa de Economía e Industria (con los grupos de trabajo de Industria y energía, Naval y Automoción). En el caso del grupo específico sobre el absentismo constituido dentro del Diálogo Social, por ejemplo, se está trabajando conjuntamente y en colaboración con la Consellería de Sanidade en la búsqueda de soluciones que favorezcan la productividad empresarial y blinden los derechos de las personas trabajadoras.

 

Futuras estrategias

La prevención del absentismo laboral injustificado también se atenderá en la Estrategia gallega de responsabilidad social empresarial, que se diseñará este año con el foco en el bienestar laboral. Otra medida que se está abordando en el Diálogo Social es la futura Estrategia de empleo femenino en sectores masculinizados, con la que se busca promover la incorporación, permanencia y promoción profesional de las mujeres en ámbitos laborales donde su presencia sigue siendo minoritaria.

Con herramientas como estas, resaltó González, se quiere consolidar Galicia como una Comunidad que apuesta por el diálogo y por el consenso, así como por la búsqueda de acuerdos entre los representantes de las empresas y de las personas trabajadoras.

 

Loading...