La representante del Gobierno gallego explicó que el programa Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres

La delegada de la Xunta, Belén do Campo, acompañada por el alcalde de Oroso, Alex Doval, visitó esta mañana, el establecimiento hostelero Al Alba beneficiario del programa Emega de emprendimiento femenino, que recibió de la Consellería de Política Social e Igualdad una aportación de 10.000 euros de la línea Emerxe, que de la incentivos para promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y la creación de empleo femenino estable por cuenta propia o ajena, concretamente en este caso el dinero fueron destinados a la creación de un nuevo puesto de trabajo por cuenta propia.

Belén do Campo subrayó que el objetivo de la Xunta con esta orden de aportaciones, fue a ofrecer el mayor volumen de recursos para favorecer la iniciativa empresarial de las mujeres y brindarles mayores oportunidades para disminuir las brechas de género.

La delegada destacó que en la comarca de Ordes resultaron beneficiadas 7 emprendedoras, concretamente, en el ayuntamiento de Oroso 4 recibieron la línea Emerxe y una de ellas recibió también la línea Emega Concilia, complementaria para promover la conciliación y 3 del ayuntamiento de Ordes recibieron también ayudas del programa Emerxe y una de ellas a mayores el Concilia. En total los apoyos ascendieron a 76.000 euros.

En la provincia de A Coruña resultaron beneficiados, en la convocatoria de 2025, 172 negocios dirigidos por mujeres, que con una inversión de más de 2 millones de euros, crearon un total de 254 puestos de trabajo indefinidos, 176 por cuenta propia y 78 por cuenta ajena. Durante su estancia en el local, la delegada territorial recordó también que la Xunta contó en esta orden con un presupuesto de 5 millones de euros para toda Galicia.

«Apoyar el empoderamiento económico y social de las mujeres -resaltó la delegada territorial- fomentando el empleo femenino liderazgo por ellas mismas es uno de los pilares irrenunciables sobre los que se asienta la actuación de la Xunta, en el marco de la igualdad de oportunidades». Por eso, «debemos seguir incidiendo en el diseño actuaciones específicas que promuevan la formación y la ocupación de mujeres, potenciando su liderazgo e iniciativa empresarial»; sentenció.

El programa Emega

La representante del Gobierno gallego explicó que el programa Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.

También detalló que la convocatoria cuenta con 4 modalidades de ayuda. La primera de ellas es Emega Emergxe, con cuantías de hasta 22.000 euros, para apoyar nuevas iniciativas empresariales y la creación de empleo femenino estable por cuenta propia y ajena. La segunda, Emega Impulsa, con hasta 17.000 euros de subvención, para favorecer la reactivación y la consolidación de empresas constituidas por mujeres, así como la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad. Y la tercera modalidad de aportación es Emega Innova, con cuantías de hasta 42.000 euros, para el desarrollo de iniciativas empresariales con contenido científico o con base tecnológica.

Por último, y con el objetivo de favorecer la conciliación, cuenta con una ayuda complementaria a las tres anteriores, Emega Concilia. Con esta modalidad, con una cuantía máxima de 5.000 euros, se pretende dar pasos adelante en la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral tanto de las mujeres promotoras de la iniciativa empresarial como de las trabajadoras por cuenta ajena.

Loading...