Lo anunció hoy la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Marino, en una visita al Polo de emprendimiento arousano, donde recordó que la aceleradora Xunta Impulsa forma parte del proyecto transfronterizo ES-Factory
Destacando la variedad de las iniciativas elegidas señaló que predominan las del ámbito educativo o cultural, así como las que dan protagonismo al rural y a la naturaleza en el campo de la producción agroalimentaria, de la gastronomía, del ocio o de la cosmética
Mariño aprovechó para poner de relieve la labor del equipo técnico del Polo vilanovés, que ha atendido unos 270 proyectos y promovido la creación de cerca de una veintena de empresas, realizando unas 650 sesiones de tutoría gratuitas e individualizadas
La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, visitó hoy el Polo de emprendemento e apoio ao emprego de Vilanova de Arousa, donde destacó que este mes de enero se comenzarán a tutorizar los 15 proyectos seleccionados en el marco de la aceleradora de economía social Xunta Impulsa, que acogerá precisamente el Polo arousán. Se trata de una iniciativa de formación y asesoramiento que se completará con sesiones de mentoría especializada y que está enmarcada en el proyecto transfronterizo ES-Factory, de cooperación Galicia–Norte de Portugal y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027.
Destacando la variedad de las iniciativas elegidas, Mariño señaló que proceden de toda Galicia y que predominan las del ámbito educativo o cultural, así como las que dan protagonismo al rural y a la naturaleza en el campo de la producción agroalimentaria, de la gastronomía, del ocio o de la cosmética. También está representado el ámbito del deporte, el del bienestar o el sector TIC.
Según apuntó la directora general, la aceleradora de economía social se desarrollará hasta el mes de abril, tanto con sesiones presenciales en el Polo de emprendemento e apoio ao emprego de Vilanova de Arousa como con otras telemáticas, para culminar en un acto final de puesta en valor de los proyectos y de los avances alcanzados gracias a las sinergias generadas entre las distintas personas participantes.
Balance del Polo de Vilanova
La representante autonómica aprovechó la visita —en la que también estuvo el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán— para poner de relieve la labor del Polo vilanovés, destacando que, desde su puesta en marcha en noviembre de 2024, ha atendido unos 270 proyectos y promovido la creación de cerca de una veintena de empresas. Todo ello en el marco de las más de 5.300 iniciativas asesoradas en el conjunto de los 15 Polos repartidos por toda Galicia.
Así, el equipo técnico del centro vilanovés realizó unas 650 sesiones de tutoría gratuitas e individualizadas con el fin de dar respuesta a las personas emprendedoras que acudieron a las instalaciones (un 55 % de ellas, mujeres), adaptándose a las fases concretas de sus proyectos. En ese sentido, cabe destacar que más de un tercio se encontraba en la fase de definición del modelo de negocio.
Por sectores, destacan las actividades administrativas y servicios auxiliares (20 %), seguidas de las actividades artísticas y de entretenimiento (13 %), de la hostelería (12 %) y de otros servicios (12 %). En cuanto a las actividades, el Polo de Vilanova ha organizado más de medio centenar, entre reuniones con entidades del territorio, acciones de formación y eventos.