Así se puso de manifiesto en las diferentes conversaciones mantenidas durante todo el fin de semana entre el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y la dirección de la compañía
Tras las conversaciones mantenidas durante todo el fin de semana entre el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y la dirección de Sargadelos, la Xunta reitera al empresario la necesidad de retomar cuanto antes sus funciones ejecutivas y recuperar la actividad de la planta de Cervo con normalidad, en beneficio de las personas trabajadoras, de sus familias y de la propia empresa. En este sentido, el Gobierno gallego lamenta su dimisión como CEO de la fábrica y solicita que reconsidere su posición.
Con respecto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la dirección de la planta en Cervo, la Xunta lo rechaza al detectar incongruencias que impiden que la solicitud se ajuste a la normativa aplicable. Como autoridad laboral, el Gobierno gallego demanda información y documentación adicional a la empresa y vigilará el cumplimiento de la legislación laboral, conocedores de que la subsanación de las deficiencias detectadas, en la que está colaborando la Xunta en la financiación de las obras dada la singularidad de las instalaciones, es compatible con el mantenimiento de la actividad, permitiendo garantizar la seguridad y la salud del personal.
Cabe recordar que desde abril la Xunta estuvo en contacto permanente con la empresa, con los trabajadores y con la Inspección de Trabajo, mediando para ofrecer la máxima flexibilidad legal en la ejecución de las actuaciones necesarias. Fruto de estas gestiones, la Inspección concedió a Sargadelos un plazo suficientemente amplio para acometer las actuaciones previstas en los requerimientos de marzo de 2025 y septiembre de 2024.