José González subrayó que será la primera norma reguladora que institucionalizará el diálogo social en Galicia y servirá para actualizar la composición de las mesas que lo componen y en las que están representadas diferentes consellerías

Puso como ejemplo el grupo específico constituido dentro de este espacio de negociación colectiva para la búsqueda de soluciones conjuntas a favor de la prevención del absentismo laboral injustificado

Hizo hincapié en la función esencial de mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales para favorecer la convivencia en el ámbito laboral y señaló que en el 2026 contará con un presupuesto de 1,4 M€ para seguir afianzando su trabajo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, expuso hoy que el futuro decreto autonómico que institucionalizará el diálogo social en Galicia impulsará la adaptación de este espacio de negociación colectiva a las nuevas realidades laborales. Además, con él se establecerá por primera vez una norma reguladora de la Mesa de Diálogo Social de Galicia, de la que forman parte el Gobierno gallego y los agentes sociales, con el fin de dotarla de mayor transversalidad.

Así lo destacó durante la clausura del XXI Encontro Galego de Relacións Laborais. Negociación colectiva e solución de conflitos: desafíos e boas prácticas, organizado por el Consello Galego de Relacións Laborais —presidido por Antía Sández— y donde también estuvo el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández.

Allí el conselleiro concretó también que el decreto de diálogo social servirá para actualizar la composición de las mesas que componen el diálogo social y en las que están representadas diferentes consellerías. Actualmente estas mesas son la Mesa de Emprego, que incluye los grupos de trabajo de Políticas activas de empleo y flexibilidad de la formación, prevención de riesgos laborales y absentismo laboral e Igualdad laboral; y la Mesa de Economía e Industria, con los grupos de trabajo de Industria y energía, Naval y Automoción.

Por ejemplo, en el caso del grupo específico sobre el absentismo constituido dentro de este espacio de negociación, recordó que el Gobierno gallego está trabajando con los agentes sociales en la prevención del absentismo laboral injustificado. El objetivo, subrayó, es abordar de un modo integral esta cuestión en la búsqueda de soluciones que favorezcan la productividad empresarial y que blinden los derechos de las personas trabajadoras. A este desafío, añadió, atenderá también la nueva estrategia gallega de responsabilidad social empresarial que la Xunta diseñará el próximo año con el foco puesto en el bienestar laboral.

En este ámbito, puso también en valor la labor clave del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) con las actuaciones enmarcadas en la Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo de Galicia: Horizonte 2027, que tiene en cuenta nuevos escenarios como la digitalización, los riesgos climáticos o la transición demográfica.

Salvaguarda de las relaciones laborales

En relación con el Consello de Relacións Laborais, José González hizo hincapié en su función esencial de mediación en favor de la convivencia en el ámbito laboral y señaló que en 2026 contará con un presupuesto de 1,4 M€ para seguir afianzando su trabajo. Una labor, concretó, que se enmarca en la apuesta de la Xunta como administración facilitadora y que también abarca estos encuentros de debate con los agentes sociales en las mesas constituidas. Una de ellas relacionada con los desafíos de la negociación colectiva y los elementos que contribuyen a optimizarla, y la otra con las buenas prácticas en la mediación laboral. En esta línea, expuso que la finalidad es extraer conclusiones de las experiencias de las personas participantes para complementar el Código de buenas prácticas en la mediación laboral.

Loading...