Se consigue, además, la tercera mejor cifra histórica de afiliaciones a la Seguridad Social
Galicia recorta el desempleo con respecto a hace año a un mayor ritmo que España, con una reducción del -6,54 % frente al -5,97 % de promedio estatal
El paro cae a nivel en el último año en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en todos los ámbitos económicos, liderando la caída a construcción, seguida del sector primario, de la industria y, por último, de los servicios
Sobre los colectivos prioritarios, tanto las mujeres como los menores de 30 años y los parados de larga duración consiguen la cifra más baja de desempleo para un mes de septiembre de toda la serie histórica
Galicia registra el nivel de desempleo más bajo en un mes de septiembre de toda la serie histórica, con 113.085 personas. Mientras, se consigue el mejor septiembre y la tercera mejor cifra histórica de afiliaciones a la Seguridad Social, con 1.104.002 cotizantes. Así lo destacó hoy el conselleiro de Emprego, Comercio eEmigración, José González, en la valoración de los datos relativos al pasado mes.
González puso de relieve que se registraron 7.907 personas desempleadas menos que en septiembre de 2024, lo que supone una reducción del -6,54 %, casi seis décimas por encima del promedio estatal (-5,97 %). Cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el conselleiro destacó que Galicia cuenta con 18.156 afiliaciones más en relación la hace un año, lo que implica una subida del 1,67 %.
Hace falta destacar que el buen comportamiento del comprado laboral gallego es transversal a las cuatro provincias y a las siete ciudades. La mayores, en la evolución anual el paro cae en todos los ámbitos económicos, liderando el descenso a construcción (-11,75 %), el primario (-11,26 %), la industria (-9,25 %) y, por último, los servicios (-5,34 %).
En relación con los colectivos prioritarios, tanto en el caso de las mujeres como de los menores de 30 años y de los parados de larga duración, se registra la cifra más baja de desempleo para un mes de septiembre de toda la serie histórica (mayo 2005), registrando respectivamente una caída anual de 4.314 personas -un 6,03 % menos-, de 667 jóvenes -un recorte del 4,84 %- y de 5.412 personas -un 8,78 % de bajada-.
Sobre las contrataciones, suben tanto en la comparativa anual como en la mensual ( 8,17 % y 29,89 % respectivamente). Aumenta tanto la contratación indefinida como la temporal, y tanto la contratación a tiempo completo como a tiempo parcial.