José González destacó las 40 iniciativas que participan en esta edición de la feria para presentar sus ideas de negocio, que echan mano de la Inteligencia artificial, de la innovación aplicada a sectores como el agroalimentario o de la artesanía
Además, alrededor de la mitad de los proyectos presentes en el evento fueron asesorados por la Red de por los, que lleva atendidos más de 4.700 iniciativas en toda Galicia, cerca de 1.400 de ellas en las oficinas pontevedresas de Silleda, O Porriño y Vilanova de Arousa
Celebró que el evento ensalce este año el cooperativismo, poniendo en valor esta fórmula empresarial y recordando el avance en el trámite de la nueva Ley de cooperativas
El conselleiro apeló a la necesidad de un emprendimiento dinámico y especializado, que garantice el relevo generacional aglutinando talento interno y exterior y fruto de sinergias como las existentes entre las oficinas de empleo y los Polos
El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el secretario general de Empleo y Relación Laborales, Pablo Fernández, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó en el día de la suya clausura a 12ª edición de la feria de emprendimiento Pont-Up Store, apoyada desde sus inicios por la Xunta. Allí, puso de relieve a apuesta de la cita por el emprendimiento innovador ligado al territorio con motivo de darle un ánimo al tejido económico de nuestra Comunidad.
En concreto, el conselleiro se refirió a las 40 iniciativas que participan en esta edición de la feria para presentar sus ideas de negocio (alrededor de la mitad de ellas asesoradas en el marco de la Red de por los de la Xunta), tras ser seleccionadas de entre las más de 150 candidaturas recibidas. Propuestas que echan mano de la Inteligencia artificial, de la innovación aplicada a sectores como el agroalimentario o de la artesanía gallega con vocación sostenible, ratificando que la mayor parte del emprendimiento que concurre al evento procede del rural y, además, es liderado por mujeres.
Ensalzando el emprendimiento dinámico como *vertebrador del territorio y fijador de población, apeló al prioritario relevo generacional para seguir dándole vida a los negocios y comercios de las villas y ciudades. Se refirió a sinergias de la Xunta como la coordinación entre las oficinas de empleo y la Red de por los, abogando por la especialización y atendiendo a los sectores estratégicos de cada entorno, contando con el talento interno pero también con el potencial de los gallegos y gallegas del exterior que desean retornar y contribuir al crecimiento de nuestra tierra.
Precisamente al respeto de la Red de por los de emprendimiento y apoyo al empleo, el titular de Empleo destacó que lleva atendido más de 4.700 proyectos en sus 15 oficinas, cerca de 1.400 de ellos en los centros pontevedreses de Silleda, O Porriño y Vilanova de Arousa. Todo esto, destacó, en el marco de los 32 millones de euros destinados por el Gobierno gallego en este 2025 a reforzar el emprendimiento, abogando por la suma de esfuerzos para lograr resultados más eficaces.

Compromiso de la Xunta
El conselleiro destacó el dinamismo especialmente del emprendimiento en el ámbito de la economía social, celebrando que Pont-Up Store se sumara a la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró este 2025 Año Internacional de las Cooperativas, para destacar el papel fundamental de esta fórmula en el desarrollo sostenible, en la erradicación de la pobreza y en la promoción de un crecimiento económico inclusivo.
En este contexto, recordó el avance en la tramitación de la nueva Ley de cooperativas de Galicia, al tiempo que destacó la actividad artística Las cooperativas los inspiran que se desplegó en la feria en el marco de la Red Eusumo impulsada por la Xunta, consistente en la creación de un mural que refleja los valores del cooperativismo.
La mayores, sobre la industria cultural, el Gobierno gallego organizó El Camino del emprendimiento musical, una actividad dirigida a jóvenes y chicas que estén barajando el sector musical como una salida profesional.
José González concluyó la visita poniendo en valor Pont-Up Store como un espacio ideal para presentar ideas nuevas ante mentores e inversores, fomentando la innovación y la interacción. Animó a la Asociación Pont-Up Store a seguir por este camino, promoviendo el emprendimiento a través tanto de los diferentes puestos cómo de las múltiples actividades que organizan cada año para seguir dando forma al tejido productivo gallego.
