La delegada de la Xunta participó en la clausura de este taller de formación que contó con un apoyo del Gobierno gallego de más 423.000 euros y en el que participaron 20 alumnas y alumnos
La delegada de la Xunta, Belén do Campo, participó en la clausura del taller de empleo de Vilarmaior, compartido con Irixoa, Aranga y Monfero. En el acto también estuvieron presentes alcaldes de los municipios participantes.
En el taller de formación Obradoiro Forestal Lambre-Mandeo 2024, se formaron a 20 alumnos en una especialidad con alta demanda de empleo en las empresas del entorno como es actividades auxiliares en conservación y mejora de la montes.
Concretamente, el alumnado llevó a cabo 18 intervenciones en los cuatro ayuntamientos. En Aranga se actuó en el área forestal del Mirador do Vieiro, en el área recreativo Ponte-Aranga y en el centro deportivo del Ayuntamiento. En Irixoa se actuó en tres rutas forestales (Veiga del Mandeo-Xielas, Xielas-Ambalasaugas y As Pías-Zarzo), y en las áreas de A Viña y de A Graña y del Pazo de Irixoa. En Monfero se mejoró el área verde forestal perimetral del Monasterio de Monfero y finalmente en Vilarmaior los alumnos limpiaron las áreas recreativas de la senda fluvial del Muíño de As Ferreñas, de A Armada, de las Torres, de O Tres, *Doroña, Grandal y el área social de la Casa de la Cultura.
Belén do Campo destacó que «los talleres de empleo permiten dotar nuestra población activa de formación de calidad al tiempo que desarrollan un trabajo productivo de utilidad pública o interés social, con la posibilidad de acreditarlo a través de los certificados de profesionalidad». «El objetivo – incidió – es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente en los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación». En este sentido, animó a todos los participantes a aprovechar la formación recibida para buscar trabajo e incluso para iniciar su propio negocio «porque estáis preparados para trabajar en un sector que precisa, en estos momentos, de profesionales cualificados», subrayó.
Talleres 24-25
La representante del Gobierno autonómico informó que en la provincia de A Coruña están aprobados 23 talleres de empleo duales, gracias a una inversión de más de 9,3 millones de euros para formar 440 personas sin trabajo. Concretamente, en la comarca de Betanzos se realizaron 3 talleres, Vilarmaior (Aranga, Irixoa y Monfero); Abegondo (Bergondo, Carral, Oza-Cesuras, Paderne y Sada) y Betanzos con Coirós con una inversión de más de 1,2 millones de euros.
Finalmente, Belén do Campo subrayó que en toda Galicia los talleres de empleo duales suponen una inversión por un importe de más de 36 millones de euros para un total de 87 acciones de este tipo con las que se prevé beneficiar a más de 1.700 personas sin trabajo.
En la convocatoria de 2024-2025, se ofrecieron 9 meses de formación con contrato de trabajo y con la posibilidad de inserción posterior en empresas del entorno. El alumnado, a mayores de formarse y realizar un trabajo de interés público remunerado, obtiene un certificado de profesionalidad.
La Xunta de Galicia se encarga de financiar la formación profesional para el empleo (medios, materiales, contratación de personal…), así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado. Se prioriza la atención a personas con especiales dificultades de inserción, como retornados, mujeres, víctimas de violencia de género y personas con diversidad funcional y se pone el foco en los servicios sociales y comunitarios, en la formación forestal (como el caso de hoy) o en la recuperación del patrimonio artístico, histórico cultural o natural, entre otros.
Belén do Campo destacó la importancia de ir de la mano de las entidades locales para impulsar formación teórico-práctica, contribuyendo a mejorar la empleabilidad y prestando atención a las necesidades de cada entorno.