La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, visitó esta mañana las instalaciones del Por el de emprendimiento y apoyo al empleo de esta localidad arousana, donde mantuvo un encuentro con dos emprendedoras asesoradas en esta oficina
El Polo de Vilanova es uno de los tres de la provincia de Pontevedra junto con los de Silleda y O Porriño y lleva atendido más de 200 proyectos, un 58 % de ellos impulsados por mujeres
Marta Marino destacó iniciativas como la Bolsa de remuda de negocios, así como el Bono Remuda, con plazo de solicitud abierto hasta el 30 de septiembre en el marco de la orden unificada para personas trabajadoras autónomas dotada con más de 40 M€
La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Marino, visitó esta mañana las instalaciones del Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de Vilanova de Arousa, donde destacó que lleva atendido más de 200 proyectos, en el marco de los alrededor de 1.350 del total de la provincia de Pontevedra. De ellos, el 58 % están impulsados por mujeres, una cifra que valió a la representante autonómica para poner de relieve la labor del emprendimiento femenino a la hora de garantizar el futuro y la competitividad del tejido empresarial en los diferentes entornos.
En la visita -en la que también participó el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán-, dos mujeres emprendedoras asesoradas en el Por el de la localidad contaron sus experiencias, ambas procedentes de Vilagarcía. Se trata de Sila Santiso, promotora de la empresa DTF Galicia, dedicada al diseño y estampación textil, serigrafía, detalles para eventos, trofeos y medallas, grabado y corte láser de pulseras, entre otras. Mientras, María Búa emprendió con la empresa de viajes Morousa Tours, con la que promueve sentir y comprender cada lugar desde dentro, a través de encuentros reales con personas locales que comparten su saber y experiencia vital, sus costumbres y su forma de vida.
Acciones a favor de la remuda generacional
En el encuentro, la directora general destacó iniciativas de la Red de Polos como la Bolsa de remuda de negocios, un servicio que facilita la transmisión de empresas al conectar a personas interesadas en vender o alquilar su empresa con otras dispuestas a continuar con su actividad.
A través de él, la Red de Polos ofrece un acompañamiento especializado a lo largo de todo el proceso de remuda o transmisión de negocios ya en funcionamiento en Galicia, proporcionando asesoramiento, agilidad y apoyo técnico. Además, la Bolsa de remuda funciona también como un escaparate de oportunidades reales para aquellas personas que desean poner en marcha un proyecto empresarial sólido y viable, reduciendo los riesgos asociados a la creación de un negocio desde cero.
Otra de las líneas de apoyo orientada a la transmisión de negocios es el Bono Remuda, uno de los cinco programas específicos de la orden unificada de ayudas para personas trabajadoras autónomas -dotada con más de 40 M€ y abierta hasta el 30 de septiembre-. Está orientada a facilitar la transmisión de negocios rentables a favor de la remuda generacional y de la vertebración del territorio y cuenta con un presupuesto total de más de 1,2 millones de euros.
Se concreta con dos líneas, el Bono remuda rural -para negocios situados en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes- y el Bono remuda general -para negocios situados en municipios de 10.000 o más habitantes- y en esta edición, como novedad destacada, incluye ayudas para los autónomos que traspasan el negocio por jubilación, además de las incluidas para quien asume la empresa.