El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, respondió hoy en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo a una pregunta relacionada con el impacto de las políticas de empleo del Gobierno central en la comunidad gallega

Pablo Fernández mencionó el impacto negativo de políticas como la subida del salario mínimo interprofesional o la propuesta para la reducción de la jornada laboral para empresas, trabajadores autónomos y los centros especiales de empleo

Antepuso la actitud impositiva del Gobierno central al camino trazado por la Xunta, para avanzar en la dinamización del mercado laboral de la mano de trabajadores y empresas

El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, respondió hoy ante la Comisión 5ª, Sanidad, Política Social y Empleo a una pregunta relacionada con el impacto en la comunidad gallega de las políticas en materia de empleo impuestas por el Gobierno central sin la necesaria negociación y fuera del Diálogo Social, especialmente en el caso del colectivo autónomo y de las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, se refirió al incremento del salario mínimo interprofesional, los cambios en el modelo de contrataciones y el proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.

En relación con las consecuencias negativas de la subida del salario mínimo interprofesional, señaló que supuso una disminución en la contratación por cuenta ajena que venían realizando las empresas y los trabajadores autónomos, así como un aumento en sus estructuras de costes. Añadió que esta medida también afecta al financiamiento y la competitividad de los centros especiales de empleo.

En el caso de los cambios realizados por el Gobierno central en el modelo de contratación, transformando los contratos temporales en contratos indefinidos discontinuos, Pablo Fernández destacó la inestabilidad de este tipo de contratos durante los períodos de llamamiento. Además, señaló que durante los períodos de no actividad no tienen ningún tipo de compensación, sin tener en cuenta los sectores donde la estacionalidad marca la evolución del entramado laboral, como la hostelería o el comercio.

Personas trabajadoras por cuenta propia

En el ámbito del colectivo de las personas autónomas, Pablo Fernández recalcó que el cambio del sistema de cotización a la seguridad social tuvo un gran impacto en Galicia, dado el fuerte peso de este colectivo en la comunidad, con alrededor de 212.000 personas trabajadoras por cuenta propia. En este sentido, indicó que esta modificación supuso un incremento en sus costes laborales mensuales, aumentando la inseguridad e inestabilidad en el colectivo.

Además, subrayó que la anunciada reducción de la jornada laboral podría acarrear un impacto negativo en la productividad y en la generación de empleo en el colectivo autónomo con personal contratado por cuenta ajena y también en las micro y pequeñas empresas.

Hoja de ruta de la Xunta

El secretario general de Empleo contrapuso la actitud impositiva del Gobierno central frente al camino trazado por la Xunta, que defiende el Diálogo Social como herramienta para seguir dinamizando el mercado laboral mientras apoya a colectivos estratégicos, tanto por cuenta propia como ajena. En este sentido, el secretario general señaló que el Gobierno gallego brinda un apoyo integral a los autónomos con distintas medidas, como la orden unificada de más de 40 millones de euros que cuenta con cinco programas que abarcan desde el inicio de la actividad hasta su consolidación y mantenimiento, y que está abierta hasta el 30 de septiembre. También recordó los más de 32 millones de euros destinados en este ejercicio a favor del emprendimiento, con especial foco en aquellos que tienen impacto directo en el territorio y en los entornos donde se asientan.

Loading...