El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió hoy a la ceremonia de entrega de los VII Premios Cegasal, unos galardones que reconocen iniciativas vinculadas a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Rueda felicitó a los proyectos distinguidos en esta edición y agradeció su esfuerzo para «avanzar hacia una Galicia más justa, inclusiva y equitativa para todos y todas». En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, puso el foco sobre la importancia de la economía social como generadora de empleo y riqueza con perspectiva equitativa y sostenible. «La diversidad es una fortaleza y la inclusión un motor de crecimiento social y económico», subrayó el presidente.

En este sentido, Rueda destacó el papel central de los centros especiales de empleo cara una sociedad más inclusiva y justa, incluyendo a la propia Cegasal (Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo Sin Ánimo de Lucro). Galicia cuenta con 133 entidades de este tipo, apoyadas desde la Xunta a través de una orden específica de ayudas enmarcada en los cerca de 45 millones de euros que destina a la economía social en 2025.

Este impulso se enmarca en la estrategia, además, en la Estrategia Gallega de Economía Social Horizonte 2027, que cuenta con más de 170 millones de euros de presupuesto, y que aspira a generar 4.000 empleos y 400 nuevas entidades en los próximos dos años. El objetivo es reforzar el papel transversal de la economía social en el conjunto de la economía de mercado, incluyendo sectores como el industrial, el tecnológico o el verde.

La economía social representa más del 7% del PIB del territorio gallego, y el empleo vinculado a este sector suma más de 17.000 puestos de trabajo. Estos profesionales integran más de 3.500 entidades desperdigadas por toda Galicia, de las cuales 230 nacieron en el último año.

Ganadores de los premios

En la categoría de Comunicación, los ganadores fueron los periodistas Toni Silva, de La Voz de Galicia, por su reportaje sobre integración de trabajadores con discapacidad en Hornos Lamastelle; y Adrián Amoedo, de Faro de Vigo, por su pieza sobre la inserción laboral de personas con discapacidad en la planta de reciclaje de Coregal, en Mos.

En el premio para Empresas, los ganadores fueron Desarrolla y Opositaest, que vieron reconocido su compromiso con la integración laboral y responsabilidad social corporativa. Entretanto, en el ámbito de la Administración Local, el galardón fue para la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, por su apoyo a los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.

En el apartado de Administración Autonómica, SEAGA fue galardonada por su implicacón con proyectos que fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad. Finalmente, en la categoría individual, homenaje póstumo a José Luis Costoya, que fue presidente de la Asociación Amarai, y que falleció el pasado 2024.

Loading...