El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, y el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, acompañados del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, presentaron esta tarde las ayudas impulsadas por la Xunta para apoyar tanto al tejido autónomo como al sector comercial en el marco de un evento organizado por la Asociación de Autónomos y Pymes de Galicia (APE), presidida por José Ramón Caldas.

Durante su intervención, Pablo Fernández destacó la orden unificada de ayudas para autónomos que acaba de lanzar este año el Gobierno gallego con el objetivo de avanzar en la simplificación administrativa y en la reducción de carga burocrática para este colectivo. El secretario general explicó que la convocatoria, dotada con más de 40 millones de euros, engloba cinco programas de ayudas que abarcan desde el inicio de la actividad hasta su consolidación y mantenimiento, pasando por la conciliación, la nueva oportunidad para aquellos que quieran Volver a intentarlo y el apoyo al relevo generacional de negocios en funcionamiento. Además también subrayó la implementación de un chatbot de inteligencia artificial para facilitar la resolución de dudas en tiempo real para las personas autónomas en relación con la tramitación de estas ayudas.

Por su parte, Gabriel Alén dio cuenta de las ayudas disponibles para el tejido comercial de la Comunidad. Entre ellas, señaló la orden de 3,9 millones de euros para promover la digitalización, la innovación y la sostenibilidad del tejido comercial y artesanal, que se publicará este viernes 14 en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que cubre actuaciones como la implantación y mantenimiento web, marketing digital, logística, reformas del espacio comercial, sistemas de eficiencia energética o compra de embalajes reciclables, entre otras. Asimismo, recordó que el 19 de febrero abre el plazo de solicitudes para las ayudas dirigidas específicamente a los centros comerciales abiertos, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con las que se busca primar la calidad y la excelencia de las propuestas de dinamización de estas figuras clave del ecosistema comercial.

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