El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar dos órdenes de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración que incrementan la dotación presupuestaria de las convocatorias de apoyo a centros especiales de empleo (CEE) y empresas de inserción. Así, la de CEE pasa de los 25,75 millones de euros iniciales a los 30,85 millones, mientras la de empresas de inserción se eleva de los 1,5 M€ a los 1,83 millones. El objetivo es, en total, apoyar la empleabilidad de más de 5.000 personas. 

Centros especiales de empleo

Con el fin de promover la creación, ampliación, mantenimiento y adaptación de los puestos de trabajo en los 132 centros especiales de empleo de Galicia, gracias a la ampliación presupuestaria se prevé beneficiar a alrededor de 5.000 personas trabajadoras con discapacidad y crear 58 puestos de trabajo indefinido. Además, se contratarán 126 profesionales para dar apoyo en los CEE a 924 personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. 

La iniciativa incluye tres líneas de ayuda: una para el mantenimiento del coste salarial y de los empleos de las personas trabajadoras con discapacidad de los CEE (que recibirán importes equivalentes al 50% del Salario Mínimo Interprofesional), otra para financiar los costes salariales de la contratación indefinida del personal de las unidades que prestan apoyo a esas personas con mayores obstáculos para encontrar trabajo y una tercera para dar estabilidad con empleos mediante la contratación indefinida (máximo de siete puestos por centro subvencionables) con incentivos de hasta 25.000 euros por puesto creado a jornada completa en función de las características de la persona trabajadora, así como para la adaptación de puestos de trabajo a las condiciones de las personas con hasta 2.000 euros por cada uno.

Hace falta añadir que, como novedad, la convocatoria de este año contemplaba incentivos de 300 euros por el paso de un trabajador con discapacidad a la empresa común.

Empresas de inserción

En el caso de la orden para empresas de inserción, el objetivo es la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, que recibirán formación y empleo durante un máximo de tres años. La previsión gracias a la ampliación presupuestaria es mejorar las oportunidades de unas 167 personas con dificultad para trabajar y facilitar su camino de acceso al mercado laboral común, así como sufragar los costes salariales de 10 personas de nivel técnico o directivo en estas entidades de inserción.

Como requisito, las empresas solicitantes debían ocupar su plantel con cuando menos el 30% de personas en situación o riesgo de exclusión social. 

Esta línea de apoyos se articula en dos programas. El primero está destinado a incentivar la incorporación de estas personas desempleadas, financiando el coste salarial con una cuantía equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional mensual por cada persona trabajadora en proceso de inserción contratada a jornada completa. Mientras, el segundo incluye incentivos para favorecer la creación de empresas de inserción, para ayudar en la gestión y dirección de las nuevas entidades y financiar el personal técnico de orientación. 

Con estas iniciativas, la Xunta está promoviendo tanto los centros especiales de empleo como las empresas de inserción como recursos para facilitar la incorporación efectiva al comprado laboral común de las personas con más dificultades para encontrar trabajo.

Enlace a las órdenes en el DOG: 

Centros especiales de empleo:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20241227/AnuncioG0767-231224-0001_gl.html

Empresas de inserción:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20241227/AnuncioG0767-231224-0004_gl.html

Loading...