La Xunta de Galicia invierte 880.500 euros en los dos talleres de empleo que comparten los ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros, en los que se forman 36 personas desempleadas en distintas especialidades con demanda en el mercado laboral.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, asistió hoy a la inauguración del taller dual «Construye en verde», que cuenta con 10 alumnos en Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y otros tantos en Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
Además, desde el pasado mes de octubre y durante un año estará en marcha el taller «Más empleo», con 16 alumnos menores de 30 años procedentes del sistema de garantía juvenil; ocho se forman en Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y la otra mitad en Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.
Los participantes del taller de empleo son contratados para formarse y adquirir experiencia profesional en sectores con elevada demanda laboral. En el caso de la iniciativa que hoy echa a andar, trabajarán 9 meses en el taller y a continuación se incentivará su contratación por un período de tres meses en empresas locales, con el fin de facilitar el primer acercamiento al mercado de trabajo en las especialidades aprendidas.
Trabajos a realizar
Los talleres de empleo realizan obras y servicios de interés general en beneficio de los vecinos y vecinas de los ayuntamientos promotores. En concreto, el alumnado del proyecto «Construye en verde» acometerá labores de conservación y recuperación de la Muralla do Forte de San Damián, de las antiguas escuelas de Vilamar o del antiguo edificio del Motor club, entre otros.
También llevarán a cabo a limpieza de calles, playas e instalaciones y equipaciones industriales, como la nave municipal de obras de Ribadeo ubicada en la parroquia de Vilaselán o espacios del punto limpio de Barreiros.
Igualmente, van a aplicar limpiezas exteriores e interiores y tratamientos de suelos, paredes y techos en distintos inmuebles de titularidad municipal, como la oficina de turismo, auditorio y cine-teatro de Ribadeo, o la Casa del Ayuntamiento y el centro sociocultural en San Cosme de Barreiros.
Por último, trabajarán en la gestión de residuos urbanos, con una campaña de sensibilización sobre la sostenibilidad, y en la gestión de residuos industriales en el punto limpio de Barreiros.