El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, participó hoy en Abegondo en el acto de clausura del taller de empleo dual Reserva de Biosfera: Empleo Verde III, especializado en actividades auxiliares en conservación y mejora de los montes y en viveros, jardines y centros de jardinería y que implica también los ayuntamientos de Bergondo, Carral, Oza-Cesuras, Paderne y Sada. Allí puso en valor esta iniciativa a favor de los empleos verdes que se reeditará entre este año y el que viene con una cuarta edición, en este caso, sumando a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes las operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y de albañilería de fábricas y cubiertas.

El conselleiro, que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, explicó que estas actuaciones, financiadas por el Gobierno gallego, contribuyen a reforzar la colaboración institucional entre la Xunta y las entidades locales a favor del empleo, un compromiso que se mantendrá -dijo- en el 2025.

En este caso, el taller Reserva de Biosfera: Empleo Verde III se benefició de una aportación de la Xunta de más de 531.000 euros para su funcionamiento, que abarca a 20 personas a las que agradeció y felicitó por su labor. En concreto, los participantes limpiaron y conservaron caminos forestales, parcelas y montes; además de actuar en zonas verdes, invernaderos o áreas recreativas del entorno.

En ese sentido, González destacó que, a mayores de formarse y realizar un trabajo de interés público remunerado, estas personas pueden obtener un certificado de profesionalidad y, una vez completen la formación, se les brinda la posibilidad de trabajar en una empresa del ámbito de las materias impartidas por un mínimo de tres meses. La acción, recalcó, tendrá continuidad con la nueva edición confirmada, gracias a una ayuda autonómica de casi 421.000 euros en este caso.

En relación con la convocatoria de ayudas de este año, en toda Galicia se invierten más de 36 millones de euros para desarrollar 87 talleres de empleo dual con los que se prevé beneficiar 1.706 personas sin trabajo. En la provincia de A Coruña serán 23 los talleres que combinarán formación y trabajo remunerado, con una inversión superior a los 9 millones de euros. Mientras, habrá otros 27 talleres en Ourense, 20 en Pontevedra y 17 en Lugo.

Entre los sectores a los que hacen referencia las acciones, se registran en todas las provincias los relativos a la atención sociosanitaria, a los distintos aspectos de la construcción, al sector forestal o de viveros y jardines y a la limpieza. En la provincia de A Coruña también cuentan con ayuda para proporcionar formación y trabajo remunerado en el ámbito de la comunicación web, por ejemplo.

Impulso a la empleabilidad y a los entornos rurales

Estos talleres duales pueden ser promovidos por los ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal.

La convocatoria de ayudas ponen el foco en la formación forestal y en las iniciativas centradas en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago o en las áreas declaradas Reserva de la Biosfera, como es el caso de hoy. También en las propuestas de ayuntamientos fusionados o emprendedores y de actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital, así como relacionadas con el tejido empresarial y con las posibilidades de inserción futura.

Para acceder a estos talleres, se priorizan las personas con especiales dificultades de inserción, entre ellas emigrantes retornados, mujeres, víctimas de violencia de género y las personas con diversidad funcional.

Loading...