El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, y por la directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, visitó la oficina de empleo de Lugo, donde destacó el trabajo de la Xunta para impulsar la eficacia  del Servicio Público de Empleo de Galicia y reformar las instalaciones de sus oficinas. En esta línea, puso como ejemplo medidas pioneras en España como el refuerzo del programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo para garantizar que en las listas figuren exclusivamente las personas que realmente quieren trabajar.

Esta iniciativa, evaluada ayer en el Consello da Xunta, se llevará a cabo este mes y consistirá en actualizar los procedimientos del programa introduciendo de manera pionera un acuerdo de actividad explícito, recogido por la normativa estatal. En este sentido, el conselleiro subrayó que la finalidad es mejorar la eficiencia de los procesos de selección y atender las necesidades reales de los inscritos ofreciéndole servicios más idóneos que favorezcan su empleabilidad. 

Las personas que no firmen o incumplan el acuerdo serán retiradas de las listas perdiendo de manera temporal -hasta que firmen el acuerdo- los beneficios aparejados -como la mediación, tutorización o priorización en los procesos del Servicio Público de Empleo de Galicia -SPEG- con las empresas- además de la prestación, en el caso de tener derecho a ella. 

En cuanto a los demandantes que cumplan y firmen el acuerdo, podrán beneficiarse de un itinerario personalizado de inserción laboral, del perfilado competencial realizado por la herramienta pionera de inteligencia artificial EMi y de los servicios de formación para el empleo e intermediación laboral. Además, en línea con el anterior, se actualiza el criterio de selección de las ofertas de empleo para dar prioridad a las personas que más tiempo están inscritas en el SPEG en una situación activa y real de busca de empleo. 

Desde junio de 2023, el programa permitió atender la más de 47.500 personas, favoreciendo la inserción laboral de más de 7.000 y motivando que cerca de 10.400 dejaran de ser demandantes de empleo de una manera voluntaria.  

Otras medidas

Otra medida del Gobierno gallego que citó el conselleiro y que tiene como fin reforzar la eficacia del Servicio Público de Empleo de Galicia es el ánimo a las obras de mejora de las oficinas que en el 2025 contarán con una inversión de 1,6 M€. A esto se suma, añadió, el impulso a la herramienta EMi en las 54 oficinas de empleo de Galicia -entre ellas, la de Lugo- con el fin de casar oferta y demanda laboral con el apoyo de la inteligencia artificial y conseguir el perfilado competencial de 70.000 personas hasta septiembre de 2025. Además, se desarrollará su aplicación móvil para el autoperfilado, para lo cual se proyecta una inversión de 1 M€ en el próximo año.

Loading...