La delegada de la Xunta, Belén do Campo, inauguró hoy el taller de empleo para personas jóvenes organizado por Boiro, con A Pobra do Caramiñal y Rianxo, Xuventude I centrado en operaciones auxiliares y mantenimiento de sistemas informáticos. Allí puso en valor el papel de estos talleres en la formación teórico-práctica para mejorar la empleabilidad de las personas participantes al tiempo que contribuyen a mejorar servicios para el Ayuntamiento. Estas iniciativas, financiadas por el Gobierno gallego, también refuerzan la colaboración institucional entre la Xunta de Galicia y las entidades locales. En este sentido, la delegada recordó que, en este mismo ayuntamiento, está a punto de finalizar otro taller de empleo dual y comenzará otro dual a finales de año. La Xunta invierte en estos 3 programas más de 1,3 millones de euros.
En este caso, el taller Xuventude I cuenta con una aportación de la Xunta de casi 410.000 euros para su funcionamiento y beneficia a 15 personas. Belén do Campo resaltó que los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en una especialidad innovadora que les abre las puertas a un empleo más especializado
Los estudiantes de este taller llevarán a cabo trabajos de montaje de equipos informáticos, operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas informáticos y realizarán operaciones auxiliares con tecnologías de información y comunicación.
En el presente taller de formación la representante del Gobierno autonómico resaltó que, a mayores de formarse y realizar un trabajo de interés público remunerado, estas personas obtendrán un certificado de profesionalidad y, una vez completen la formación, se les brindará la posibilidad de trabajar en una empresa del ámbito de las materias impartidas.
En relación con la convocatoria de ayudas de este año 24-25, en toda Galicia se invierten más de 6,6 millones de euros para desarrollar 15 talleres de empleo para personas jóvenes con los que se prevé beneficiar a 240 personas sin trabajo. En la provincia de A Coruña habrá 6 talleres de este tipo, para menores de 30 años, que combinarán formación y trabajo remunerado durante 12 meses, con una inversión de más de 2,5 millones de euros y más de 90 plazas.
A través de los programas seleccionados, la juventud participante puede adquirir conocimientos en diferentes áreas, como atención sociosanitaria, mantenimiento de jardines, viveros y zonas verdes, trabajos forestales, carpintería, cantería, diseño gráfico, informática, dinamización de empresas o promoción turística, entre otros.
La Xunta de Galicia se encarga de financiar la formación profesional para el empleo (medios, materiales, contratación de personal…), así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado. La acción se enmarca en los programas públicos de empleo-formación que buscan mejorar la ocupabilidad de las personas jóvenes menores de 30 años registradas en el Sistema nacional de garantía juvenil.
Impulso a la empleabilidad y a los entornos rurales
A estos talleres para personas jóvenes, lanzados en régimen de concurrencia competitiva, pudieron presentarse ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades públicas dependientes o vinculadas a ayuntamientos o mancomunidades, teniendo prioridad los ayuntamientos asociados resultantes de fusión y los que hayan tenido condición de municipios emprendedores.
Para acceder a estos talleres, se priorizan las personas con especiales dificultades de inserción, entre ellas emigrantes retornados, mujeres, víctimas de violencia de género y las personas con diversidad funcional.