La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó hoy en Pontedeume el taller de sombreros y tocados artesanales de Natalia Domíguez, una gallega retornada de Buenos Aires (Argentina) que fue beneficiada de las ayudas de la Xunta de Galicia para el fomento del autoempleo y la actividad emprendedora de las personas emigrantes retornadas y que le permitió iniciar su negocio en la villa eumesa.

Aneiros recordó que en la convocatoria del año pasado se beneficiaron de estas aportaciones un total de siete personas afincadas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal que percibieron ayudas por valor de 53.000 euros.

En el caso de Natalia Domínguez que lleva diez años dedicada al negocio de los sombreros y tocados en Argentina, la ayuda fue clave para la puesta en marcha de su taller en la comarca donde elabora las piezas, todas ellas de carácter artesanal, que luego comercializa bajo la marca Hana No Boshi a través de plataformas online y en ferias de artesanía.

«El suyo es un ejemplo del impacto positivo de las políticas de retorno de la Xunta  cuyo objetivo es crear oportunidades reales para todas aquellas personas que como Natalia deciden regresar a su tierra», indicó la delegada territorial.

Las ayudas para el autoempleo y la actividad emprendedora tienen una cuantía de 6.000 euros, aumentables en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer y en otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un municipio del ámbito rural. «De este modo una persona solicitante puede obtener ayudas de hasta 10.000 euros para la puesta en marcha de su negocio e integrarse social y laboralmente favoreciendo además el tejido empresarial de Galicia», indicó Aneiros.

Esta es una de las medidas recogidas en la Estrategia Galicia Retorna con la que el Gobierno gallego pretende ofrecer oportunidades reales de retorno a los gallegos en la diáspora, con especial atención al fomento del autoempleo y a la creación de nuevos proyectos empresariales que fortalezcan el tejido económico gallego. Las personas interesadas en informarse de todo tipo de ayudas al retorno, pueden hacerlo también a través de la oficina móvil de asesoramiento y seguimiento al retorno que visitaba la pasada semana los municipios de Ferrol y Ortigueira y que el próximo 13 de noviembre estará en el municipio de As Pontes.

Loading...