El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por la directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, firmó hoy sendos convenios con representantes de Cáritas Federadas en Galicia, Cáritas Diocesana de Lugo y de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Galicia con el objeto de darle continuidad al programa pionero de arraigo para la formación destinado a la integración de personas migrantes en situación irregular y que, en esta nueva andadura, prevé llegar a las 145 personas beneficiadas, con permiso de residencia y trabajo.

González aseveró que hay que abordar la situación con responsabilidad, favoreciendo la integración de las personas extranjeras a través de la capacitación laboral, un objetivo que también contribuye -dijo- al dinamismo de nuestro mercado por la cobertura de puestos de trabajo de difícil ocupación. En concreto, a través de los convenios firmados 
-dotados con un presupuesto autonómico de casi 1 millón de euros-, se vuelve a abogar por las microformacións en colaboración con las empresas, como la vía de formación más flexible y accesible para ayudar a la integración en nuestro territorio y -a la vez- responder a las necesidades del comprado. Se incluyen como novedad contenidos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la posibilidad de financiación del permiso de conducir clase B para las personas que -por su perfil- puedan precisarlo de cara a aumentar sus oportunidades laborales.

Esta misma hoja de ruta defendió la Xunta, segundo apuntó, en los alegatos presentados al borrador de decreto estatal de extranjería, pidiendo al Gobierno que no suprima las microformacións que probaron su efectividad en Galicia en el marco de la vía del arraigo para la regularización administrativa de los inmigrantes. También se insistió al Ejecutivo, además de que agilice todos los trámites de su competencia y que facilite la homologación de los títulos formativos, que tenga en cuenta el emprendimiento a la hora de la regularización por la vía del arraigo sociolaboral.

El conselleiro consideró vital -en esta segunda etapa del programa pionero de arraigo para la formación- volver a determinar los ámbitos con más posibilidades de inserción laboral de la mano de las empresas y elaborar itinerarios individualizados de formación que aseguren el seguimiento y acompañamiento de los participantes, de principio a fin. Y por supuesto, añadió, que la formación facilitada vaya encaminada a conseguir la integración efectiva de los participantes en el comprado laboral.

Balance de la 1º edición

La primera edición de la iniciativa benefició -con las mismas tres entidades que se firmó hoy- más de 100 personas, de las que el 100% de las que recibieron microformaciones consiguieron permiso de residencia y alrededor de un 70% consiguieron un trabajo indefinido. El objetivo ahora es llegar hasta finales del año que viene a los 145 migrantes con autorización de residencia y de trabajo.

Hace falta destacar que en la pasada edición se llevaron a cabo casi 60 acciones formativas en las cuatro provincias, centradas en ámbitos con necesidad de mano de obra como el turismo y la hostelería, la atención sociosanitaria, la construcción, la ganadería, la producción agroalimentaria, la limpieza, el mantenimiento de maquinaria o la belleza, entre otros.

Loading...