La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, participó hoy en la entrega de diplomas a las personas que superaron las formaciones realizadas en el marco del convenio firmado para este 2024 entre la Xunta y el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal). En concreto, gracias a una inversión autonómica de cerca de 640.000 euros pudieron formarse más de un millar de alumnos en un total de 21 cursos, alrededor de materias como la energía eólica, la geotecnia, la biomasa, el biogás, la energía solar, el autoconsumo fotovoltaico, las centrales hidroeléctricas, el hidrógeno renovable, los vehículos híbridos y eléctricos o la eficiencia energética.
Esta colaboración viene a reforzar la de los dos años anteriores (2022-2023), cuando se consiguieron formar casi 2.000 personas a través de 31 cursos y con una inversión del Gobierno gallego próximo al millón de euros.
En el acto de hoy, Zeltia Lado mostró el compromiso del Gobierno gallego por consolidar la colaboración con los clústers, a través de convenios para la impartición de formación de carácter no formal, atendiendo a las necesidades laborales de todos los agentes. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las vacantes laborales que están existiendo en diferentes sectores de la economía.
En esa línea, dijo, el Gobierno gallego seguirá apostando por formaciones de corta duración y flexibles dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, en la línea del sistema de microcredenciales por lo que aboga Europa porque permite una actualización de los conocimientos, capacidades y competencias de una manera ágil, contribuyendo a la mejora de las oportunidades laborales.