El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, intervino hoy en Ribadeo en la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas del programa de empleo Tecendo Coidados, promovido por este ayuntamiento junto con el de Barreiros. El Gobierno gallego destinó alrededor de medio millón de euros a financiar la actividad.
Arias animó a los participantes «a aprovechar los conocimientos adquiridos durante todo un año en el campo de la atención sociosanitaria la personas dependientes, un ámbito con buena salida profesional».
Destacó que los 16 jóvenes que recibieron formación a través de esta iniciativa «salen ahora mejor preparados para enfrentarse al comprado laboral y poder acceder a un puesto de trabajo de calidad».
El delegado territorial también anunció dos nuevas aportaciones autonómicas que suman 880.600 euros para poner en marcha otros tantos talleres de empleo que comenzarán próximamente en Ribadeo y Barreiros. Ambos son impulsados conjuntamente por los dos ayuntamientos.
A principios de octubre echará a andar la iniciativa Máis Emprego, que en este momento está en la fase de selección de personal. Va dirigida a 16 jóvenes menores de 30 años y tendrá una duración de 12 meses. Las especialidades que comprende están relacionadas con el mantenimiento de jardines y la dinamización cultural.
Taller dual
Por otra parte, ambos ayuntamientos mariñanos compartirán el taller dual Constrúe en verde, que durará nueve meses y mejorará la formación y las perspectivas laborales de 20 personas desempleadas. Impartirá cuatro especialidades relacionadas con la construcción; la limpieza en espacios abiertos, instalaciones industriales, edificios y locales; y la gestión de residuos urbanos e industriales.
En este caso los destinatarios prioritarios son, entre otros, personas con especiales dificultades de inserción, como mujeres, víctimas de violencia de género, emigrantes retornadas, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años o personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, además de otros colectivos.
En el conjunto de la provincia de Lugo, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración destina 7,1 M€ a través de la convocatoria de este año a financiar 17 talleres duales que funcionarán en 46 municipios. Estos programas mejorarán las oportunidades laborales de 340 personas desempleadas.