El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (*AEVA), Araceli Fernández, y la Gerente de esta entidad, Teresa García, con el objetivo de seguir avanzando en la colaboración entre la Xunta y el tejido socioeconómico ourensana para impulsar el empleo de calidad, el comercio de proximidad y el emprendimiento en el entorno.
La reunión se enmarca en el proceso de diálogo y escucha activa que está desarrollando el Gobierno gallego con los diferentes agentes del tejido productivo, con motivo de afrontar -apostando por la necesaria colaboración público privada- algunos de los grandes retos del comprado laboral, entre los que se sitúan la flexibilización de la formación para el empleo, el necesario relevo generacional, la cobertura de las vacantes existentes en el comprado o el absentismo laboral.
A este respecto, José González señaló el compromiso de AEVA con la creación de empleo de calidad, indicando que la entidad es desde 2009 centro asociado al Servicio Público de Empleo de Galicia, prestando ayuda de orientación laboral para el empleo y asistencia para el autoempleo, articulado en itinerarios personalizados y dirigido a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas demandantes de trabajo.
Cobertura de vacantes laborales y flexibilización de la formación
En el encuentro se abordaron diferentes medidas que tiene en marcha el Gobierno gallego para impulsar el empleo de calidad, poniendo el foco en la necesidad de casar de manera efectiva la oferta y la demanda laboral, atendiendo a las necesidades de talento por parte de las empresas. Entre ellas, se destacó la herramienta de inteligencia artificial EMi, implantada ya en las 54 oficinas de empleo de Galicia y que permite sincronizar en tiempo real las competencias de la persona demandante con datos avanzados del comprado y detecta sectores emergentes y empresas que están contratando en cada una de las ocupaciones.
El conselleiro también compartió la apuesta de la Xunta por la flexibilización de la formación para el empleo, con un ánimo decidido a las microformaciones y microcredenciales. En este ámbito, puso en valor que la entidad -que cuenta con más de un centenar de empresas asociadas- cuenta con el apoyo de la Xunta en diferentes programas formación e impulso a la contratación.
Apoyo al emprendimiento y el comercio en el entorno
En el ámbito del emprendimiento, el conselleiro recordó que las personas interesadas en emprender en este entorno ourensano tienen a su disposición el Polo de emprendimiento y apoyo al empleo del Barco de Valdeorras, una de las cuatro oficinas activas en la provincia de Ourense que presta asesoramiento individualizado y gratuito la cualquier persona que quiera emprender un negocio o consolidar lo que ya tiene. Desde su apertura, esta oficina -con la que colabora y en la que se ha asesorado la Asocación de Empresas de Valdeorras- ya ha atendido más de un ciento proyectos a través y realizado más de 200 tutorías.
Asimismo, destacó el Plan remuda en el seno de esta Red de polos , que busca garantizar la continuidad de los negocios y que tiene activa una orden de ayudas con 1,5 millones de euros de presupuesto para que las personas interesadas puedan sufragar parte de los gastos de transmisión de las empresas que van a cerrar y de las que quieren hacerse cargo. En el ámbito del comercio, también recordó que la Xunta avanza en el proceso participativo abierto para elaborar el Plan estratégico del comercio, una planificación en materia de transformación digital, innovación y modernización del sector comercial y también artesanal.