El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, mantuvieron hoy un encuentro con el alcalde de A Guarda, Roberto José Álvarez Carrero, y otros miembros del equipo de gobierno municipal, para avanzar en la colaboración entre la Xunta y este ayuntamiento pontevedrés con el fin de impulsar el empleo y el emprendimiento en este municipio.
En este sentido, en la reunión se abordaron herramientas como los talleres duales de empleo de los que es beneficiario este Ayuntamiento, el que tiene en vigor actualmente y el que recibió ayuda en el marco de la convocatoria de este año. Este último es el taller Manuel B Portela X, que cuenta con una aportación autonómica de cerca de 412.000 euros. Una acción con una veintena de personas participantes que recibirán formación al tiempo que desempeñan un trabajo remunerado y que se centrará en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y de fábricas de albañilería.
También se trataron otros apoyos como el programa Aprol Rural del que en la convocatoria de 2024 A Guarda obtuvo ayudas autonómicas de más de 41.000 euros para la contratación este año de dos trabajadores con motivo de llevar a cabo tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales como la planificación preventiva, valorización forestal, silvicultura, limpieza de montes o gestión de la biomasa.
A estas se suman los apoyos a personas en riesgo de exclusión social perceptoras de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) para facilitar su inserción laboral a través de trabajos de interés general y de utilidad social. Para este fin el ayuntamiento de A Guarda recibió una aportación autonómica de más de 59.400 euros con la que contrató este año a cinco personas.
En el ámbito del emprendimiento, el conselleiro recordó que las personas interesadas en emprender en el municipio de A Guarda tienen a su disposición el Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de O Porriño, que presta asesoramiento individualizado y gratuito a cualquier persona que quiera emprender un negocio o consolidar lo que ya tiene. Desde su puesta en marcha a finales del año pasado, este polo ha atendido más de 370 proyectos a través de alrededor de 750 tutorías.