El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó hoy en Vigo el taller de electromecánica puesto en marcha por la familia de Agustina Patiño y Agustín Cierne, que retornaron a Galicia desde Argentina y pudieron llevar a cabo este proyecto empresarial gracias al apoyo integral y la diversas iniciativas de la Xunta de Galicia de impulso al emprendimiento.
Agustina y Agustín se beneficiaron de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME), apoyo que propició su retorno para cursar un máster en Dirección de Proxectos en la Universidade de Santiago de Compostela, en el campus de Lugo, durante el curso 2019/2020. Además, entre otras aportaciones, fueron beneficiarios de las ayudas para el fomento del autoempleo y la actividad emprendedora de los emigrantes retornados de la Consellería de Empreo, Comercio e Emigración y de la ayuda Emega de la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade.
Durante la visita, el secretario xeral destacó el valor del retorno como una oportunidad para Galicia, afirmando que «es un orgullo ver como gallegos del exterior, gracias a su experiencia y determinación, deciden volver a nuestra comunidad para emprender y formar una nueva vida aquí. El caso de Agustina y su familia es un ejemplo de como las diversas ayudas de la Xunta de Galicia no solo facilitan el retorno, sino que también permiten que los beneficiarios contribuyan activamente al desarrollo económico y social de Galicia».
Las ayudas que permitieron a Agustina Patiño y a su hombre establecer su negocio en Vigo y la bolsa BEME, que les permitió completar su máster, se enmarcan en la estrategia Galicia Retorna. Esta estrategia implica una actuación integral desde todos los departamentos para fomentar el retorno y la integración de los gallegos del exterior en la sociedad gallega, promoviendo la creación de nuevas empresas e impulsando el tejido empresarial de la comunidad, que se ve enriquecido por la experiencia profesional de retornados llegados de diferentes países.
El taller de electromecánica de esta familia es un ejemplo más de como las políticas de apoyo al retorno de la Xunta de Galicia, coordinadas a través de diferentes departamentos y programas, están transformando el tejido empresarial de la comunidad, fomentando la creación de nuevas empresas y contribuyendo al crecimiento económico y social de Galicia.