La Xunta de Galicia viene de notificar la aprobación de 17 talleres de empleo duales en Lugo, a los que destina una inversión de más de 7,1 millones de euros. Una parte del presupuesto se destinará a incentivar la contratación de las personas participantes una vez finalizada su formación.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que las iniciativas aprobadas implican a 46 ayuntamientos y están dirigidas a mejorar las oportunidades laborales de 340 personas desempleadas. Entre los sectores a los que hacen referencia estas acciones -que se extenderán durante 9 meses- se registran los relativos a la atención sociosanitaria, distintos aspectos de la construcción, el sector forestal o de viveros y jardines, la limpieza, gestión de residuos, turismo, tratamiento de datos y control de plagas.

Los talleres duales persiguen mejorar la empleabilidad de los participantes, ofreciéndoles una formación teórico-práctica para el empleo de calidad. Al tiempo, supondrán la mejora de las dotaciones públicas o de uso público en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social que repercuten en la mejora de la calidad de vida y de los servicios para el conjunto de la sociedad.

Para acceder a estos programas, se priorizarán las personas con especiales dificultades de inserción: mujeres, víctimas de violencia de género, emigrantes retornadas, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años o personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, entre otras. Tendrán preferencia también las personas discapacitadas o las beneficiarias del tramo de inserción de la renta básica de Galicia, así como las que habían solicitado este servicio a través de su demanda de empleo y, dentro de estas, aquellas que tengan prevista la realización de este tipo de medidas en su itinerario de inserción laboral.

La Xunta de Galicia se encargará de financiar la formación profesional para el empleo, así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con los participantes, que serán 20 por taller.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia destinó más de 490 millones de euros a casi un millar de talleres duales, que se realizaron con cerca de 21.000 participantes en toda Galicia.

Loading...