El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, visitó en Santiago de Compostela la empresa consultora tecnológica Unayta, beneficiaria de una ayuda cercana a los 71.000 euros del nuevo programa de 1ª experiencia profesional con el que la Xunta está incentivando la contratación de menores de 30 años. En concreto, gracias a esta aportación, incorporaron a su equipo un total de cinco jóvenes.
El secretario general destacó que el programa está dirigido a empresas, personas trabajadoras autónomas, sociedades civiles y comunidades de bienes, con la previsión de incorporar entre 250 y 410 personas en toda la Comunidad, gracias a un presupuesto global cercano a los 4,2 millones de euros. Con importes de hasta casi 20.000 euros por persona contratada mediante contratos formativos de doce meses de duración, se dota a los jóvenes de competencias para poder acceder a un empleo estable y de calidad.
Así, se trata de un programa mixto, que además de impulsar con apoyos económicos la contratación a tiempo completo, ofrece formación en competencias blandas, una combinación de habilidades sociales y de comunicación, actitudes, inteligencia social y emocional muy demandadas por el mercado laboral.
Líneas de ayuda
Con el propósito de atender las necesidades específicas de empleo en el tramo de edad de menores de 30 años, se articulan dos líneas concretas de ayuda: la primera, para contratar a jóvenes con titulación o certificación profesional; y la segunda, para brindar una oportunidad también a quienes carecen de cualificación profesional reconocida.
En ambos casos, los contratos formativos que se concierten deben ir dirigidos a menores de 30 años que residan en Galicia, que se encuentren en situación de desempleo y estén inscritos en el Servicio Público de Empleo. De este modo, se les facilitará un período de práctica profesional acompañado de un proceso de formación para el empleo, abriendo camino a su inserción laboral, ya que, una vez finalizado el proceso, contarán con las competencias para poder acceder a un empleo estable.
Las ayudas cubren los costos salariales de los puestos, con importes que van desde 9.975 euros hasta 16.625, según el criterio. A esas cantidades, se suman las destinadas a la formación en competencias blandas: 1.700 euros en el caso de ser presencial y 850 euros en formato de teleformación.
Programas de fomento del empleo juvenil
El programa forma parte del paquete de medidas de la Xunta para el fomento del empleo juvenil, una firme apuesta con políticas diseñadas específicamente para este sector de la población.
En este plan, además de esta iniciativa, se enmarca, por ejemplo, el programa Investigo para la generación de empleo juvenil en el ámbito de la investigación, dotado este año con 4,8 millones de euros, así como los talleres de empleo para jóvenes, que cuentan con un presupuesto de 6,6 millones de euros para este ejercicio y el próximo.