El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, visitó hoy la sede gallega de la Fundación Laboral de la Construcción, donde puso en valor el papel de esta entidad en la formación e impulso a la cobertura de vacantes en el sector.
En esta visita, González hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por seguir flexibilizando la formación para responder a las necesidades de las empresas, solventar los problemas de falta de mano de obra y favorecer la competitividad económica de Galicia, además de la importancia de la escucha activa y el Diálogo Social para atender cuestiones fundamentales que afectan al sector de la construcción y a otros, como puede ser seguir mejorando la salud laboral de los trabajadores gallegos o afrontar las elevadas tasas de absentismo.
Con cuyo objeto, señaló, el Gobierno gallego defiende el Diálogo Social, como espacio clave para potenciar el tejido económico-laboral de la comunidad gallega y abordar los retos ya mencionados, además de otras cuestiones como es la propuesta del Ejecutivo de recortar la duración de la jornada laboral -un tema en el que la Xunta aboga por el consenso y medir las posibles consecuencias entre empresas y trabajadores-.
En relación con la Fundación Laboral de la Construcción, José González subrayó su apuesta por mejorar las oportunidades laborales en el sector, atendiendo las necesidades del comprado laboral y que desarrolla a través de los servicios de empleo especializados con los que cuenta y operando como agencia de colocación homologada por el Servicio Público de Empleo. Un aspecto, añadió, que concuerda con la labor de la Xunta con el fin de construir juntos un sector que siga contribuyendo a la economía y al mercado laboral de Galicia.
Colaboración del Gobierno autonómico con la Fundación Laboral de la Construcción
Además el conselleiro puso de relieve a colaboración entre la Administración gallega y la Fundación Laboral de la Construcción a través de diferentes vías como el convenio para la realización de acciones formativas de cualificación y recalificación en este sector, financiado por la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un ejemplo de las ventajas de esta colaboración son las más de 2.000 personas participantes en 145 acciones formativas en 2023, con un presupuesto de cerca de 800.000 euros.
Otros apoyos de los que se se beneficia esta fundación son los destinados a las entidades sin ánimo de lucro para promover la contratación de personas desempleadas, de jóvenes y chicos y también para cuestiones relacionadas con planes de formación o acciones formativas.
Acciones de la Xunta a favor de la empleabilidad de los gallegos
González aprovechó para mencionar las acciones de la Xunta destinadas a casar oferta y demanda en el comprado laboral. Entre ellas la herramienta tecnológica, EMi, basada en la IA, disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia y pionera en España y en la UE.
Con EMi, recordó, el Ejecutivo gallego busca cubrir la demanda de mano de obra, así como atender las personas que están buscando activamente trabajo -o busquen mejorar su empleo actual-. Para eso realiza la labor de perfilado competencial del que se podrán beneficiar más de 70.000 personas de la iniciativa hasta septiembre de 2025.
Además, recordó que hasta el 6 de agosto pueden solicitarse las ayudas a entidades de formación para impartir cursos dirigidos a desempleados en la convocatoria 2024-2025, con un presupuesto de 76 millones de euros, el más alto de los últimos 15 años y con el que se aspira a calificar unas 18.000 personas. A mayores, destacó el programa Retorna Califica Empleo, que ofrece en origen trabajos de calidad con los que volver a Galicia, complementados con formación y ayudas para establecerse.
En el ámbito de la salud laboral, José González expuso que la mayor parte de los cursos que apoyo la Consellería con el módulo transversal de Prevención de Riesgos Laborales, están dirigidos al sector de la construcción. En este contexto expuso que esta materia es prioritaria para la Xunta, que cuenta con instrumentos como la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Galicia: Horizonte 2027, renovada en consenso con patronal y sindicatos.