La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, participó hoy en A Coruña en la inauguración delConnect & Talent Day organizado por el Clúster TIC Galicia con el apoyo de la Xunta. Allí, destacó la última colaboración con la entidad por 1 millón de euros, para la realización de un ciento de cursos en los que participaron alrededor de 2.400 personas.
La directora xeral enmarcó este convenio en los firmados con los principales clústeres gallegos y entidades representativas de doce sectores estratégicos para continuar a impulsar una formación flexible y ajustada a la demanda del tejido productivo, adaptándola a las transformaciones de cada uno de ellos. El objetivo es promover una oferta que dé respuesta a las necesidades de competencias en un mercado laboral en continuo cambio, especialmente en casos como lo de las TIC.
Para personas trabajadores o desempleadas interesadas en este ámbito económico, el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG) cuenta además con una programación formativa muy amplia. Así, entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024 su planificación incluye la impartición de un total de 115 cursos con una oferta de 2.308 plazas y 5.877 horas de formación. También 102 seminarios técnicos.
Apuesta por la formación
Los presupuestos de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para 2024 destinan un total de 117 millones al Plan galego de formación para o emprego, que crece casi un 13% respecto de 2023.
Dentro de esa apuesta, se vienen de aprobar en el Consello da Xunta ayudas para entidades de formación con el objeto de impartir cursos para unas 18.000 personas sin trabajo con un presupuesto de 76 millones de euros, el más alto de los últimos 15 años. Se da prioridad a las especialidades más demandadas por el tejido productivo, valorándolas tanto a nivel gallego como por comarcas concretas.
Además, este martes se publicaba la segunda convocatoria del programa Bono Talento Empresa, dotada con 2 millones de euros, con la que se financian formaciones no regladas de corta duración, ajustadas a las necesidades de cada empresa, teniendo en cuenta la exigencia de una formación profesional permanente y especializada y de una recalificación constante de las personas trabajadoras. Las solicitudes de ayuda pueden presentarse hasta el próximo 16 de septiembre.