El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado del director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, participó hoy en el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), donde reafirmó el compromiso de la Xunta con el tejido productivo y con el empleo de la provincia de Ourense con motivo de vertebrar y dinamizar el territorio y de fijar población. 

En su intervención, el conselleiro se refirió a la CEO como interlocutora fundamental del Gobierno autonómico con motivo de apuntalar la economía ourensana. En esa línea, recordó la colaboración con la entidad para incentivar la contratación y la orientación laboral y en otros ámbitos como lo de la formación para el empleo con el fin de aumentar las oportunidades de los ourensanos de encontrar un trabajo de calidad.

Enmarcó estas acciones en las políticas de la Xunta para dar cobertura a las alrededor de 15.000 vacantes laborales existentes en Galicia, haciendo hincapié en las ayudas aprobadas ayer en Consejo para entidades de formación con el objeto de impartir cursos para unas 18.000 personas sin trabajo con un presupuesto de 76 millones de euros, el más alto de los últimos 15 años. Con este programa, se continúa a reforzar y a flexibilizar la formación para el empleo -dijo- dando prioridad a las especialidades más demandadas por las empresas, valorándolas tanto a nivel gallego como por comarcas concretas como las ourensanas.

Según destacó, casar oferta y demanda es también el propósito en el que se está avanzando gracias a la pionera herramienta EMi, en el marco de que se acaba de intensificar el perfilado competencial en las oficinas de empleo con el propósito de beneficiar más de 70.000 personas inscritas hasta septiembre de 2025.  

En ese mercado laboral más dinámico, el conselleiro incluyó también a los gallegos retornados mediante iniciativas como el Programa Retorna Califica Empleo que busca implicar especialmente a las empresas para ofrecer trabajos en origen con los que favorecer el regreso de los emigrados o descendientes al tiempo que se cobren vacantes.   

El titular de Empleo, Comercio y Emigración también se quiso referir a un desafío como lo del absentismo laboral, destacando que la Xunta trabajará en coordinación con todos los agentes involucrados para abordar este problema estructural y articular posibles soluciones.

Región emprendedora

González aprovechó para hacer alusión al impulso de un proyecto piloto de coliving para darle un ánimo al emprendimiento en el rural atrayendo nómadas digitales, en colaboración con la asociación Sende, que gestiona en el ayuntamiento ourensano de Lobeira el primer espacio coliving de Europa. Añadió que iniciativas como esta son las que hicieron a Galicia merecedora del premio a la Región Emprendedora Europea 2025, que reconoce la apuesta autonómica por desarrollar actividades empresariales que contribuyan a fijar población. 

Una labor desarrollada en buena parte desde los Polos de emprendimiento y apoyo al empleo -añadió- que llevan atendido en toda Galicia más de 2.000 proyectos en casi dos años. Entre ellos, los ourensanos de Verín, O Carballiño, O Barco y Baños de Molgas. 

Compromiso con Ourense

En el marco del compromiso con la provincia y con la ciudad de Ourense, el conselleiro también habló de la situación de la Plaza de Abastos número 1, insistiendo en la colaboración máxima de la Xunta para adecuar el reformado mercado a sus necesidades operativas, garantizando el traslado de los placeros desde el mercado provisional en las mejores condiciones.

Así, apostó por la creación de una comisión supramunicipal en la que formen parte Xunta, Ayuntamiento y placeros, y que elabore un proyecto técnico -que el Gobierno gallego se compromete a financiar- para ver con los placeros y placeras las obras de adecuación que están demandando.

Loading...